I have a Dream

martin_luther_king321×400.jpg

El 4 de abril se cumplieron 40 años del asesinato de un luchador por la igualdad de todas las personas. Hoy, hace 40 años, un fanático reventó la cabeza de Martín Luther King por defender algo aparentemente tan evidente como que todos los seres humanos somos iguales. Decir hoy que un negro debe de tener derecho al voto parece un boutade, algo que se cae por su propio peso. Pero en los EEUU de hace 40 años luchar por los derechos más elementales de los negros tenía un precio: la muerte.

El mundo en general le debe mucho a personas como Martín Luther King. Sin mentes preclaras que han dejado su semilla a lo largo de los tiempos, hoy viviríamos en una sociedad tribal, feudal o absolutista. Me hace gracia cuando se establece el antagonismo entre conservador y progresista. ¿Qué es eso? ¿Defender el sufragio universal es progresista? Porque hoy mismo, en muchos sitios, así podría ser considerado. ¿Y defender la libertad de culto en países como China es conservador? Pues vaya lío, según en qué sitios, yo mismo podría ser tachado a la vez de conservador o progresista… Y eso defendiendo los mismos valores, pero en países y épocas diferentes.

Martín Luther King tuvo un sueño: que los negros pudieran sentarse en un autobús, que pudieran trabajar en los mismos empleos que los blancos, que pudieran votar en las elecciones del país en el que vivían… o que pudiera haber alguna vez un negro presidente de EEUU. ¿Era Obama el sueño de Martín Luther King?

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA
Fuente: La hora de la Verdad

—-

No sé si Obama es el sueño de Martín Luther King, pero me pregunto ¿no puedo tener sueños similares? ¿Donde los que menos tienen vivan mejor y accedan a los mismos beneficios de los que más tienen?…

¡Yo tengo un sueño!, que Argentina y toda Latinoamérica, no se desintegre en una pelea de pobres contra ricos, ni mucho menos de ricos contra pobres. ¡Yo tengo un sueño!

———–

Martin Luther King (1929—1968) nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Murióa asesinado el 4 de abril de 1968 (a los 39 años) en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

El pastor Martin Luther King fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento pacifista por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado por ello con el Premio Nobel de la Paz.

Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.

Es tal vez más famoso por su discurso «I Have a Dream» (Yo tengo un sueño) dado frente al Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963 (puede ver aquí un video que resume este acto, con su discurso).

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

BIOGRAFÍA COMPLETA
Pueden leer aquí una biografía completa de Martin Luther King.

RESEÑA HISTÓRICA
Una breve reseña de la importancia y perfil del personaje de Luther King, realizado por el historiador Mario Escobar.

YO TUVE UN SUEÑO
Texto completo del discurso de «I Have a Dream«, traducido al castellano.

Fuente: Protestante Digital

3 comentarios de “I have a Dream”

  1. Martin Luther King fue una de esas almas sumamente apegadas a Cristo que aparecen públicamente, cada cierto tiempo, para recordarnos lo mucho que el discípulo de Jesús puede y debe hacer.
    Las palabras del discurso de King siempre remueven lo hondo del corazón.

    ¡Bendiciones!

  2. Lizzie, comparto tu sueño. También sueño que todos los cristianos podamos ser UNO. Sigamos soñando y luchando por nuestros sueños. Ese fue el secreto de King. Soñó, pero hizo algo también. No se quedó de brazos cruzados.

  3. Gracias José por pasar por aquí y dejar tu impresión.

    ¡Sí Keila! Lo de la unidad es otrooooo tema. Hay tanto por alcanzar aun. Puedo contar muchísimo al respecto. De muchos de nosotros que decimos ser uno y al momento de demostrarlo nos hacemos los distraídos, estamos en otra sintonía. ¡¡¡CUANTO NOS FALTA PARA LA UNIDAD COMO CUERPO DE CRISTO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.