En la fauna de los medios cristianos, abunda un espécimen que copia y pega todo lo que le parece interesante pero no da crédito a quien corresponde. Un hábito que en el mundo profesional es altamente descalificado y penado por la Ley en cualquier país. En el Zoo de los mal llamados “Medios Cristianos” abunda y prolifera.

collagecomunicaci

Parece que arrogarse la autoría de lo escrito por otro es cada vez más creciente o la negación a “difundir” a otro medio es… ¿pecado? Hay una creciente costumbre que falta a la ética profesional, es una constante irresponsabilidad y negación que no tiene razón alguna de ser, y es el copiar contenidos sin citar la fuente o sin citarla correctamente. Por ejemplo, pedimos que las noticias de mi agencia digan como fuente: “©Noti-Prensa.com”, porque esa es nuestra marca registrada. Sin embargo la encontramos como: Notiprensa; Noti Prensa; Noti-prensa; Noti_prensa y ninguna de las anteriores es correcta. Lo hacen muy específicamente portales de noticias y muchos de ellos no permiten copiar y pegar sus propias noticias. Cosa curiosa si las hay.

¿Qué problema hay en poner la fuente? Algunos me respondieron que era porque generaba publicidad para mi agencia y que debía pagar por esa publicidad… ¡Ajá! ¿y por qué no pagan por republicar mis noticias? ¿no?… Otros dicen que es un olvido. Otros que no tienen tiempo (es un simple copiar y pegar, 3 segundos más de tu valioso tiempo, amigo!). El hecho es que estos portales lo único que hacen es robar contenidos y publicarlos como propios. Práctica condenable y totalmente falta de ética y de profesionalidad.

Si la información que publicamos es útil y no quieren publicar nuestro nombre como fuente ¿por qué no hacen sus propias investigaciones? Tienen como primera información lo que publicamos y pueden llamar a los actores de la noticia y generar sus propios contenidos únicos, originales y de propia fuente. Pero… es que también hay gente muy vaga, si no tienen tiempo para copiar y pegar un “©Noti-Prensa.com”, mucho menos lo tendrán para generar contenidos propios.

Es lamentable que sigan proliferando estos medios de comunicación mal llamados cristianos porque sus actos no se condicen con los de un seguidor de Cristo. Lo curioso es que después se matan por tener un “premio a mejor medio del año”… ¡Incomprensible!

Categories: Parate a pensar!

9 Responses so far.

  1. Julio dice:

    Definitivamente, excelente artículo que nos invita a poner barbas en remojo. gracias, saludos!

  2. César Soto dice:

    Qué decir… toda la razón! es impresionante la falta de ética al citar a terceros, no sólo en noticias, también en pensamiento teológico, otros publican cuestiones que alguien escribe y al no poner al autor original el lector asume tácitamente que se trata de un escrito propio.
    En ocasiones he encontrado escritos míos sin el más mínimo “reconocimiento” publicados en laredes sociales; y cuando digo “reconocimiento” me refiero no sólo a que al poner tu nombre recivas toda la gloria, también se trata de ponerle el pecho a las balas de la crítica y la posibilidad de re-explicar lo que publicaste.
    Creo que falta ética y profesionalismo periodístico en muchísimos medios de noticias cristianos… o amarillistas-cristianos.

  3. Lizzie dice:

    Julio y César, gracias por sus comentarios. Lamento lo que han vivido sobre sus propios escritos.

  4. william Lazo. dice:

    EXCELENTE! Muy bien dicho.

  5. Lizzie dice:

    Muchas gracias William!

  6. Damián Sileo dice:

    Si los que dirigen los mal denominados “medios cristianos” de comunicación se hubiesen dedicado, aunque más no sea, a hacer un curso de periodismo por correspondencia, este artículo de Lizzie no tendría razón de ser. Pero, lamentablemente, describe una realidad que se acentúa cada vez más y que, me parece, no debiera permanecer solo en el anecdotario. Por otra parte, que escriban mal el nombre de tu medio, vaya y pase; al menos estuvo la intención. Pero que no lo hagan por “no hacerte publicidad”, denota un egoísmo y falta de respeto que habla muy mal de quienes pregonan lo contrario con su prédica.
    A mi entender, hay un problema más de fondo, y tiene que ver con lo que decía al principio: la falta de estudio, la capacitación permanente de los que están en los medios, la actualización (hay pseudoperiodistas cristianos que no tienen idea de la existencia de una “Ley de medios”, por ejemplo), la lectura cotidiana de otros medios, etc., pero…
    Felicitaciones, Lizzie. Robaré tu artículo para mi sitio web y, tal vez ponga tu nombre como autora del mismo. Jejejej.

  7. Lizzie dice:

    Gracias Dami! Concuerdo con vos, salvo en que uses mi nota y no le pongas crédito jajajaja (Aclaro Damián y yo nos conocemos hace muchos años y hay pleno respeto).
    Sin duda, va más allá de una Ley de Medios, que en Argentina tiene plena vigencia, es un problema ético y un problema de falta de compromiso con la verdad, y si sostenemos que Dios es la Verdad, la falta de compromiso es con él.
    ¡Muchas Gracias por tu aporte Damián!

  8. Felicitaciones Lizzie, sigue adelante con valentía denunciando lo que muchas veces hemos hablado personalmente, Dios está contigo, cuenta con nuestro apoyo y admiración en Venezuela. Muchas veces el liderazgo cristiano se comporta con los medios del Señor peor que nuestros politiqueros latinoamericanos. Lo publicaré en Verdad y Vida. Te bendice en Cristo Jesús tu hermano, colega y amigo.-

  9. Lizzie dice:

    ¡Muchas gracias Georges! Gracias por publicarlo y gracias por tu apoyo siempre. Abrazo desde Argentina!

Leave a Reply


Twitter updates

No public Twitter messages.

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.