[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ePJSDgfTcdk]
Hace dos meses ibamos a festejar nuestros respectivos cumpleaños juntos. Ellos sus primeros 40 y mis treinta y pico… pero un aguasero hizo que se suspendiera el show. ¡Ayer fui a verlos! Fui con parte de los amigos que había invitado. Lo pasamos genial. Los Les Luthiers dieron un show impecable al aire libre. ¡IMPERDIBLE!
Con mis amigos reflexionábamos en lo loco de ir a ver un espectáculo con chistes que ya oímos cinco millones de veces. Pero un humor sano, inocente, sin dobles intensiones. Algo que fuimos perdiendo a lo largo de la historia.
Anoche fuimos 160 mil personas, según dijeron los organizadores al finalizar. El parque estaba lleno. No podía dejar de pensar en los Festivales con Luis Palau, la misma adrenalina, la gente, el calor humano…
De acuerdo al horario pautado, los integrantes del quinteto -Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich- se presentaron en el escenario, que fue especialmente montado en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y Pampa.
El espectáculo recorrió parte de la trayectoria de Les Luthiers, con números tradicionales como «Los jóvenes de hoy en día», «El sendero de Warren Sánchez» y «El explicado», entre otros.
Uno de los puntos salientes de la jornada fue cuando Mundstock, célebre presentador de cada número del grupo, mencionó el nombre de Johan Sebastian Mastropiero (el personaje imaginario que ellos tienen como referente en cada espectáculo) y los seguidores lo ovacionaron.
El público en su mayoría familias y parejas adolescentes-que se acercó a ver el show lo hizo en algunos casos con sillas y disfrutó del talento humorístico del quinteto.
Este show estaba previsto para el 15 de septiembre pasado, pero fue suspendido por las malas condiciones climáticas de ese momento y decidieron postergarlo para este domingo.
El grupo fue creado por el fallecido arquitecto Gerardo Masana, en 1967, y el primer espectáculo con Masana, Mundstock, Maronna y Rabinovich, quienes fueron los primeros integrantes.
En 1968 se sumó Nuñez Cortés y dos años más tarde llegó López Puccio, mientras que Ernesto Acher arribó en 1971 para ser el reemplazante de Mundstock en algunas ocasiones, aunque finalmente formó parte del grupo.
En 1973 Masana falleció a los 36 años, víctima de una enfermedad terminal, pero sin embargo hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: «Fundado por Gerardo Masana en 1967».
En tanto, Acher decidió dejar a Les Luthiers en 1986, por lo que a partir de ese momento pasaron a ser un quinteto, que se mantiene hasta estos días.
El grupo recibió innumerables premios, con reconocimiento en varios países, y el pasado 3 de septiembre sus integrantes fueron distinguidos por la Legislatura porteña como Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires.
¡Pero qué buenos son!…je je je…no hay duda al respecto. En cuanto a originalidad y humor musicalizado Les Luthiers llevan la delantera.
Saludos.
¡Un abrazo!
Si, José… Son increíbles!!! Los recomiendo!!! jejeje
Abrazo
Hola Lizzie,
Sin duda que estos buenos amigos de Les Luthiers y su humor exquisito y limpio son de reconocerse.
A mi me acompañaron buena parte de mi adolescencia mientras les escuchaba en los LP’s de antaño, nunca los he visto en vivo -soy de Monterrey, Mexico-. Pero no dejo de divertirme con sus canciones escuchadas millones de veces, como bien lo dices.
Y para sorpresa mía, ahora que recien visito tu blog -mi blog alterno http://lagrimasyrisas.com , me doy cuenta que publique sin saberlo el mismo número musical que tu colocaste en tu blog con anterioridad al mío.
Es sorprendente que tengan tantos años y se mantengan unidos y que continuen atrayendo publico de nuevas generaciones.
Un Saludo