La Haya le dijo NO a Uruguay

botnia1.jpgContra casi todo lo previsible, y casi con todos los votos, la Corte Internacional de La Haya (CIJ) rechazó hoy la medida cautelar pedida por Uruguay. La misma buscaba obligar al gobierno argentino a tomar medidas concretas para poner fin a los cortes de ruta que vecinos de Entre Ríos mantienen en la frontera con el país vecino, por la construcción de la papelera de Botnia en la ciudad de Fray Bentos.  El fallo, que fue dado a conocer en el Palacio de la Paz de La Haya por la presidenta del tribunal, Rosalyn Higgins, indicó que 14 de los 15 jueces del tribunal rechazaron la solicitud del gobierno de Tabaré Vázquez.

«Por catorce votos a favor y uno en contra, la Corte decidió que las circunstancias, tal y como se presentan actualmente, no pueden exigir el ejercicio del poder de este tribunal para indicar medidas cautelares», declaró Higgins, ante los representantes de los dos países. 

Ni daño ni urgencia. La jueza añadió que determinó que los bloqueos «no causan daños irreparables» a Uruguay, tal como había argumentado el país vecino en su momento. En esa línea, indicó que «no hay urgencia para las medidas que solicita Uruguay».botnia2.jpg


El gobierno argentino, optimista 
El canciller de la Argentina, Jorge Taiana dijo, al conocer el fallo, que el rechazo de la Corte Internacional de La Haya al planteo uruguayo por los cortes en repudio a la instalación de la pastera Botnia, «quitó la cortina de humo» para que Argentina pueda dialogar con Uruguay sobre la cuestión de fondo. «La ventaja de este fallo es que quita una cortina de humo, que son las excusas para no dialogar y no enfrentar el problema de fondo», aseveró Taiana ante la prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza a su regreso al país desde Nueva York. 
Sorpresa uruguaya 
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, se mostró sorprendido por el fallo emitido esta mañana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el pedido de Uruguay para la adopción de medidas cautelares por los cortes en los puentes internacionales sobre el río Uruguay, que realizan ambientalistas argentinos. 
En declaraciones a Radio Carve, Gargano dijo: «Si Uruguay recurrió a la Corte es porque le dio autoridad parabotnia3.jpg que falle. Estoy sorprendido por el desarrollo del dictamen». 
El canciller señaló que tras el veredicto van a esperar ver qué hace el gobierno argentino y ratificó que «Uruguay en tanto sostendrá que no negociará con los puentes cortados». 
«No es una derrota». Por su parte, el jefe de la delegación de Uruguay ante la CIJ, Héctor Gros Espiell, declaró que asumió el fallo con «absoluta serenidad y con la convicción de que no es una derrota». 

En Entre Ríos, en tanto, los asambleístas que mantienen los cortes de ruta, festejaron la decisión de la Haya y con mates, bailes y a pleno sol. Los cortes continuarán como estaban previstos. 

Fuentes: ALC tomando información de TN, Clarín

2 comentarios de “La Haya le dijo NO a Uruguay”

  1. ¿Fuiste a Entre Ríos al final? Esas fotos suenan a tu ojo jejeje… el post anterior no lo entendí así que te dejos saludos por acá.

    Besitos, Kari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.