Concluyó el IV Congreso de la Lengua
Valora la Real Academia los mensajes de texto
CARTAGENA DE INDIAS.- Con la sesión plenaria sobre «Unidad en la diversidad lingüística» y la concurrencia de más de 7500 personas de varios países que tuvieron a su disposición casi 300 actividades, concluyó ayer el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en esta ciudad.
Durante cuatro días, La Heroica -tal como llaman los cartageneros a su ciudad amurallada- tuvo colmada su capacidad hotelera y los restaurantes estuvieron siempre con sus reservas completas.
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, subrayó ayer la importancia de que la gente haya vuelto a escribir «a través de los mensajes de texto, y que no importa que lo haga con abreviaturas, porque los correos electrónicos o los mensajes de texto son una nueva oportunidad de comunicación instantánea».
El encumbramiento de García Márquez al rango de «ícono de la literatura hispanoamericana» es quizás uno de los rasgos salientes de este congreso, junto a la enorme participación ciudadana y el fervor que hubo aquí por escuchar qué ocurre con la lengua de Cervantes y Borges, García Márquez y Rulfo, que es la lengua culta, pero también es el habla del pueblo.
Con la fuerza del marketing internacional que ha proporcionado la gran pantalla del congreso en Colombia, la edición homenaje de Cien años de soledad , que en la Argentina estará disponible a mediados de abril (a $ 29), aquí se vende como si se tratara del último libro de la saga de Harry Potter.
Desde el último lunes se vendieron 45.000 ejemplares, 6000 de ellos en Cartagena. La expectativa en Colombia es vender 150.000 copias el primer año y el desafío es superar los 3 millones de ejemplares que se vendieron de la edición homenaje del Quijote , publicado en ocasión del anterior congreso, en Rosario.
En Cartagena aún quedan 9000 ejemplares por vender. Medellín agotó la tirada distribuida allí y el 9 de abril saldrá la segunda edición en Colombia, de 80.000 ejemplares. En España, el primer día se vendieron 20.000 ejemplares.
Durante la clausura del Congreso, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, rescató la confesión del ex presidente norteamericano Bill Clinton, que leyó Cien años de soledad en inglés, junto con su mujer, Hillary, pero su hija Chelsea lo hizo ya en español. Y que muchos norteamericanos, cuya lengua nativa es el inglés, ya se deciden por el español como segunda lengua. «El castellano ya está integrado a la realidad educativa y cultural de los Estados Unidos», puntualizó.
América en movimiento
García de la Concha dijo que pese a no tener esta ciudad una infraestructura universitaria como tuvo el III Congreso en Rosario, hubo «un enorme arropamiento, porque tuvimos profesores, docentes, estudiantes de niveles superiores ansiosos de participar en sesiones plenarias, mesas redondas y paneles. Pero también estuvieron colmados los recitales, las tertulias, los diálogos abiertos, y ése es un fenómeno por analizar».
«Algo se está moviendo en América latina. Y es algo importante que viene de abajo y no desde los gobiernos. Aspectos como el valor económico de la lengua y la relación entre la unidad y la diversidad importan a la gente. Esto es un llamado de atención que se está dando a los gobiernos para que se den cuenta de lo que la lengua significa. La lengua nos identifica como ciudadanos y potencia nuestra condición como miembros de la comunidad iberoamericana».
La ministra de Cultura, Elvira Cuerdo de Jaramillo, puso de relieve la organización del congreso por parte de Colombia. «Estábamos preparados para recibir a 2500 personas y hubo 7500 personas, colombianos y extranjeros fuera de los 22 países acreditados. Hubo, por ejemplo, del continente asiático (de China y Japón) y de Canadá. Este congreso fue un éxito», dijo la funcionaria.
«Se acreditaron 535 periodistas, 214 venidos del exterior. Muchos periodistas fueron a Aracataca para observar de primera mano cómo es el Macondo personal de García Márquez. Una maestra cubana llegó con 40 dólares y la solidaridad de una amiga cartagenera para poder quedarse al congreso», agregó la ministra.
Ayer, apareció en la sala de prensa Elvira González Fraga, compañera inseparable de Ernesto Sabato, invitada especialmente por el director del Instituto Cervantes. En diálogo con LA NACION, González Fraga dijo que el autor de Sobre héroes y tumbas se encuentra mejor de salud y que recibió un caluroso saludo del rey Juan Carlos, Antonio Muñoz Molina, Carlos Fuentes y otros sobresalientes intelectuales de la lengua española, que transmitirá al escritor argentino a su regreso a Buenos Aires.
Valdivia aparece posicionada como una de las posibles sedes chilenas del V Congreso de la Lengua, por realizarse en 2010, cuando la Argentina, Chile y otros países estén abocados a la mayor celebración en los últimos cien años: el Bicentenario.
Por Susana Reinoso
Enviada especial
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/895751