Identificar las debilidades como hombre
Ser miembro de la sociedad, trae consigo debilidades inherentes a nuestra existencia, el formar parte de la misma nos hace mantener un comportamiento establecido, formar parte de un grupo y seguir ciertas leyes, así también como mantener una rutina, de esta forma cada día se convierte en una debilidad, en hábitos que no se pueden alterar, en vidas monótonas.
La urgencia de los otros conforma también una debilidad (según Sartre), la necesidad de la presencia de un ser cercano, de un amigo, un apoyo, un alguien compañero.
Para Sartré también es debilidad la creencia en un ser superior, en un Dios que aunque no es el de todos es quien a manera de fuerza, energía o poder superior nos ha dado origen.
En ocasiones, mayor «fe» a este que a los hombres.
Inseguridad y cuestionamientos existenciales, temor de no existir, de no actuar para demostrarlo, miedo a que la costumbre acabe con mi vida, que con mis obras se acabe mi ser.
Conclusión
La característica más importante de la primera filosofía de Sartre, expuesta en La náusea a través de su personaje central Roquentin, es la intención de mostrar «la vida en sus más lúgubres colores» y su insípida obscenidad que hace afirmar a éste que hasta la misma idea de la vida le causa el deseo de la «Náusea».
Plantea una visión oscura de la vida, una reflexión para todos los hombres sobre el valor de la existencia, y más que eso la importancia de los actos, de las obras a realizarse, del valor y la entrega a todo, ya que es esto lo que nos hace existir.
Sartre expresa que no es necesario hacer evidente hacia los demás nuestra existencia, no hay que demostrarlo a nadie, ya que simplemente el hombre existe por sí mismo, Así lo expresa el, «soy porque pienso». «La existencia no es algo que se deje pensar de lejos: es preciso que nos invada bruscamente, que se detenga entre nosotros, que pese sobre nuestro corazón como una gran bestia inmóvil; si no, no hay absolutamente nada.»
Por otro lado, un aspecto muy importante y que sin embargo no es tomado en cuenta en la obra es que en él no hay el más mínimo esfuerzo por entender el valor de lo social, de la colectividad de los hombres, del fin político de la persona; no hace la menor referencia al desarrollo social, al ambiente mundano, a la historia, se concentra simplemente en el individuo, en su desarrollo y en la repugnancia que estos pueden producir.
Final: Sartré no tenía a Dios y eso le provocaba nauseas!
Hey, Lizzie, qué coincidencia! Tú has estado indagando en la obra de Sartre y yo en la de su amante: Simone de Beauvoir. Creo que ambos necesitaban a Dios y al darle la espalda se hundieron en el existencialismo, lo que no los llevó a ningún lado. Eso pasa cuando dejamos a Dios fuera de la jugada. Un abrazo!
Querida Lizzie
No importa que tan bien diseñada, pensada y expuesta esté una filosofía. Si ignora al supremo creador de la inteligencia, es hueca y vacía. Es como una excelente pieza musical clásica, que se oye muy bien, pero no tiene ningún mensaje audible o entendible.
Sartre es considerado uno de los «dioses» del pensamiento humano, pero…me pregunto dónde estará ahora.
La Biblia nos afirma claramente: «De que vale al hombre ganar el mundo entero, si al final pierde su alma…»
Un abrazo…
😀
Ja… Keila… los caminos de la vida ¿verdad? La obra literiaria de Sartré siempre me llamó la atención, como todo lo relacionado ala filosofía en general. Me apasiona, lo confieso! Me duele que grandes pensadores no hayan conocido a Dios.
Orlando, estoy de acuerdo contigo! Hay tantos «dioses» dando vueltas y tantos intelectuales que gustan de estos «dioses» el problema está cuando este tipo de pensamiento está por sobre el pensamiento de Dios, nuestro Padre Celestial ¿no crees?…
Traje lo de Satré a este foro porque estuve hablando de filosofía con un amigo en estos días, un compañero de la Universidad. Siempre tomamos un filósofo y hablamos de él o ellos. En fin… me llamó la atención y lo compartí.
Bendiciones, Lizzie
Concuerdo contigo hermana cuando dices que te duele que grandes pensadores no hayan conocido a Dios. Lo comparto. Pienso: «Pero qué desperdicio. Genios malgastando su genialidad» Pero en seguida me da a pensar que muchas veces uno mismo no aprovecha los talentos que Dios nos ha dado para engrandecerlo. Con mayor razón, nosotros: sus hijos.
Por otro lado la hermana Keila decía: «…necesitaban a Dios y al darle la espalda se hundieron en el existencialismo». No veo el existencialismo como algo malo (bueno el existencialismo ateo sí…jejeje). Creo que, por lo menos, hay un buen existencialismo: el del Eclesiastés, el de David…ese existencialismo que no te confunde…sino que te alimenta más las ganas de fundir tu pensamiento y tus preguntas existenciales en Dios.
«Como brava el ciervo por las corrientes de las aguas, así clama por tí, oh Dios, el alma mía.»
Un abrazo.
¡Muchas bendiciones!
José… creo que deberíamos conceptualizar el término «Existencialismo». Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. En la filosofía del existencialismo se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea. Las aúna una problemática común, pero cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la primera se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como único dios. Estas concepciones, sin embargo, se influyen mutuamente, manifestando la misma preocupación por las penas del hombre, proclamando los mismos principios éticos, y experimentando las mismas decepciones en cuanto a todo lo absurdo y privado de sentido que hay en la vida. El espíritu de pesimismo, y veces de desesperación, caracteriza a todas las tendencias del movimiento existencialista.
Surge en el sigo XVII o S.XVIII lo que llamas «existencialismo del Eclesiastés, de David», etc no es parte de la misma corriente de pensamiento que estamos mirando aquí.
Por supuesto que acuerdo que en Dios todo es completo y mejor ¿verdad? Pero no quisiera caer en la barbarie de confundir las escuelas filosóficas del pensamiento humano con las verdades bíblicas enseñadas en las Sagradas Escrituras.
Un abrazo, Lizzie
lizzie, me parece muy bien tu analisis y estoy de acuerdo contigo en tu frase final, ya que ese es el verdadero motivo por el cual el hombre no le encuentra sentido a la vida y al no encontarle sentido a la misma caemos en «la nausea»…saludos….
Así es Keyla, cuando Dios no está reinando en la vida de una persona, esa persona subre de nauseas hasta que decide poner al mando a Jesús.
Bendiciones, Lizzie
La Biblia deja en claro UNA SOLA COSA, en todo lo otro es cambiante y hasta contradictorio.
Esa UNICA COSA es: «Dios no mantiene un mismo parecer, u opinión, por mas de 100 años».
Yo prefiero una existencia donde me enfrento a mis responsabilidades y a la vida la miro de frente, que una existencia pueril.
Cristianos, sean felices a su manera que yo soy a la mia.
«Haga al Señor resplandecer su rostro sobre tí y tenga de tí misericordia.»
Rober
la obra epareco demasiado filosofica.