El escritor, dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa murió de un paro cardíaco, después de años de sufrir de una rara enfermedad neurológica y degenerativa. Tenía 62 años de edad.
Fontanarrosa era uno de los escritores más populares y queridos por los lectores argentinos, no sólo por su obra como humorista en distintos medios gráficos, sino también por su genial obra como cuentista y novelista.
“El Negro”, como todos lo conocían, nació en Rosario, el 26 de noviembre de 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos.
Su humor irónico y telúrico, en el que el fútbol ocupó un lugar preponderante, deleitó hasta sus últimos días a sus lectores. Aunque una extendida parálisis le impedía seguir dibujando, su genialidad le siguió poniendo letra a su clásica historieta «Inodoro Pereyra, el renegáu», que en los últimos tiempos era dibujada por su colega Oscar Salas.
En 1961 abandona el colegio secundario y se conecta con la historieta como lector de «Hora Cero», la revista fundada por el precursor Héctor Germán Oesterheld. Al año siguiente viaja por primera vez a Buenos Aires en busca de trabajo, pero vuelve con las manos vacías.
En 1963 comienza a trabajar en una agencia de publicidad. Su genio creativo estaba presente, aunque aquel no era un trabajo que le gustaba. «Siempre me pareció imposible que una persona pueda comprar un vaso porque alguien se lo inculca en un aviso», decía Fontanarrosa.
Sus primeras publicaciones llegan en 1968 en la revista «Boom» de Rosario. Contratado originalmente para ilustrar las tapas en color, termina a cargo también de la página de humor.
En 1971 aparece uno de sus personajes más recordados, «Boogie, el aceitoso», una parodia del agente secreto británico James Bond de Ian Fleming. Y al año siguiente su máxima creación, el gaucho que en tono reflexivo trata de explicarse las dudas más existenciales, «Inodoro Pereyra, el renegáu».
Desde 1973 publica su «Inodoro» en la contratapa del diario Clarín y posteriormente en su semanario, Viva, hasta enero de este año, cuando se ve imposibilitado de seguir dibujando.
Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de Penal, Fontanarrosa es Mundial y Fontanarrosa continuará se le suman las de historietas Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas, Sperman y las andanzas de sus personajes más famosos: Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, de los que ya existen veinte y doce volúmenes, respectivamente.
Las aventuras de sus personajes han sido compiladas en libros que integran frondosas colecciones y que se han vendido como pan caliente en Latinoamérica. En medio de esta avalancha gráfica, publicó allá hace tiempo un libro de cuentos, Los trenes atan a los autos que fue tratado con cierta condescendencia por la crítica como el intento de un dibujante jugando a ser escritor. Años mas tarde insistió con la novela Best Seller, una aventura del mercenario sirio homónimo.
Esta vez su próximo libro escrito no tardó en aparecer (El mundo ha vivido equivocado, cuentos), y desde entonces lo han venido haciendo regularmente. Hasta el momento, además de los citados, lleva publicadas las novelas El área 18, La Gansada y los libros de cuentos No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe y La mesa de los galanes (y probablemente algún otro que no conozco).
En sus ratos libres se lo podía encontrar tomándose un cafecito en el bar «El Cairo«, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Hoy una mesa, una silla y un cuadro con su retrato pintan una imagen que «El Negro» no podrá narrar: la angustia por su muerte.
Para ver, un blog que lo homenajeó en vida. Un lugar que El Negro disfrutó y agradeció. «De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro», solía decir Fontanarrosa de sí mismo.
Solía decir que nació de parto normal: negro y canalla! (chiste que causaba la risa de quien lo oyera)
Por aquí todo está lindísimo. ¡Qué buen look tiene este espacio! Te felicito, realmente está de maravilla.
Muchas gracias por tu mensaje.
Muchas bendiciones.
Un abrazo.
Gracias José… te extrañamos en la blogosfera!!!
¡¡¡BENDICIONES MI AMIGO!!!
Te extrañamos u monton, NEGRO QUERIDO¡¡¡¡ si responden a esta se la envio a mi cuñado que es fana del «canalla» tanto como yo de Inodoro Pereyra y Mendieta, …me hacian mas facil vivir en este pequeño y conflictuado pais. Un Abrazo enorme a tu memoria
Todos lamentamos la muerte de aquel genio!!!
Un abrazo
Un artista brillante, que además es prolífico (cosa difícil dada la primera condición) debería ser recordado y homenajeado con menos pudor y más ganas. No es un artista más salido de Rosario…¡Es el regalo más grande que esa ciudad le brinda a nuestro país! Pero parece que algunos lo ponen detrás del resto sin que exista punto de comparación (con mis mayor respeto). Este monstruo construye su rica historia desde la tinta china y la máquina de escribir, prescindiendo de los medios masivos.
Por último en referencia a los que lo recuerdan o le rinden homenaje por ser fana «canalla» me parece comparable a que en el futuro se evoque a Maradona por su programa de TV: La noche del Diez.
¡¡¡¡¡Querido Negro el hueco es muy grande y no llenaremos nunca!!!!!
era el mejor que existia era irremplasable
Se ve que Dios estaba muy triste y se lo llevó al «Negro» para «cagarse de risa».- Un espacio vacío imposible de llenar
Se lo extraña-rá!.Por siempre.Todavía me parece que va a salir la «tira»semanal con los LOROS calumniadores……Sí,(Francisco)….»esIRREEMPLAZABLE».
Y…SÍ! adalberto….Se ve que Dios estaba muy triste y se lo llevó al “Negro” para “cagarse de risa”.- Un espacio vacío imposible de llenar»
Negro Canalla y Genio.donde ESTÉS!:TE QUEREMOS.
siempre genial
Que lo pario!!!
gracias negro x todo lo que dejaste en vida y x todas las enseñanzas y x sobre todo x ser canalla como yo que en verdad soy fanatica los tipos como vos nunca muren solo parten a un mundo mejor te extrañamos todos los canallones y el mundo en general que vivio de tus historietas hasta pronto negro