Un gran amigo, líder, pastor, mentor y un hombre de mucha influencia en mi vida me regaló lo que sigue hace instántes. Me hizo pensar en qué tan frágiles estamos frente a un derrotero de noticias que no sabemos de dónde vienen, ni a dónde van.
Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno sería muy frío o apacible. Dado que él era un jefe indio en una sociedad moderna, nunca aprendió los viejos secretos, y al mirar el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo.
De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba a ser verdaderamente frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados.
Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea: fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:
– ¿El próximo invierno será muy frío?
– Parece que sí será bastante frío
El jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún, para estar preparados. Una semana después el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología.
– ¿Será un invierno muy frío?
– Sí, muy frío.
El jefe regresó con su gente y les ordenó recolectar todo los pedazos de leña que pudieran encontrar. Dos semanas más tarde llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:
– ¿Están absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío?
– Absolutamente. Sin duda alguna, va a estar de quedarse helados. Va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
– Pero, ¿cómo pueden estar tan seguros?
– ¡Porque los indios andan como locos juntando leña!
Así que en base a eso me pregunto:
¿Va a estar dura la recesión?
«de lo complejo a lo simple»
el artículo de ustedes equivaldría al caso del pastor y el ingeniero…
es importante que nos den muchas noticias, información e imagenes de la crisis……de ese modo nos comportaremos igual que cuando nos ponen muchos niños mutilados, gente desangrandose, personas atropelladas, operaciones en vivo y en directo….en definitva,….nos ponen el horror a cada instante…..resultado buscado…….nuestro acostumbramiento…..y al acostumbrarnos ya somos «seres pasivos»……..con la crisis es lo mismo……acostumbrarnos a la miseria……acostumbrarnos a que todo puede ser peor……y que lo soportemos sin reclamar………que paguemos la crisis que nosotros NO hemos generado……..el mismo cura Goic acá en chile pidió que no seamos los marginados los que paguemos el costo de una crisis creada por otros………….la misión sería ahora «juntar leña»…..lástima que nuestras posibilidades son tan miserables que ni siquiera alcanza para juntar la leña……..y a pesar de no poder juntarla, a pesar de saber que lo pasaremos muy mal, tampoco haremos algo para revertir esta situación……sino que una vez más nos conformaremos con el destino que los empresarios corporativos nos dan………y la gente se volcará a las calles para celebrar un triunfo de futbol….y para nada más