El resonado caso del cura argentino que interrumpió una obra de teatro en Malargüe, Mendoza, es el exabrupto de un hombre que dejó entre ver que además de no tener humor, tiene “la cola sucia”. Sendas discusiones surgieron en redes sociales como Facebook donde detractores y defensores se hicieron sentir.
Dice la noticia: “La Coral Lutherieces, que en plena actuación recibió la dura reprimenda de un cura -Jorge ‘Pato’ Gómez, conocido como el padre Pato- por considerarse ‘atacado en su castidad’ por el repertorio que en ese momento estaba ejecutando, confirmó que cambió la actuación por respeto al público”.
Hay quienes son más papistas que el papa y que el mismo cura Pato (no se sabe si es porque no tiene un mango o porque después de cada paso deja una señal de gastroenterocolitis aguda), y sostienen que el tema es una cuestión teológica: “No hay nada peor que violar la fe”. Sin caer en la cuenta, tal vez, que el animal plumífero hablaba de su castidad (la cual queda en tela de juicio por su desafortunada declaración posterior). Para otros, la sóla mención de violación a una menor, agravada por el vínculo, el cura dijo: “es 10 mil veces peor que violar a una hija”, es muestra suficiente para declararlo como un “demente social”.
Pese a los esfuerzos de defenderse y de intimar a periodistas diciendo que no lo saquen de contexto, el sacerdote expresó textuales palabras: “violar la fe es 10 mil veces peor que violar a una hija”. Cuya implicancia y significación deja fuera cualquier contexto. Es decir, se haya dicho en el contexto que se haya dicho, la declaración es muy fuerte y demanda una reacción de la sociedad frente a abusadores en potencia que podría generar tal aseveración.
Cabe destacar, que desde lo estrictamente teológico y dogmático, la Biblia expresa como pecado imperdonable la blasfemia al nombre de Dios. Asimismo, las Escrituras señalan que por cuanto todos somos pecadores, estamos fuera de la Gloria de Dios. Es decir, que este hombre no escapa a sus propios pecados. Desde lo moral y desde lo bíblico, desde las consecuencias que trae una violación frente a la humorada sobre la castidad sacerdotal, la desmedida declaración es un semáforo en rojo que nos alerta cada vez más fuertemente del error en la obligatoriedad de la castidad sacerdotal.
Creo que la discusión sobre si tuvo razón o no para que le saltara la térmica y se fuera a la banquina contra el guarda raid como lo hizo, es irrelevante. Como también está fuera de lugar la discusión teológica sobre qué es peor, violar la fe o violar a una criatura. Quien mantiene una vida sincera de fe en Cristo Jesús, sabe que voluntaria e involuntariamente viola la fe, la creencia, por lo corruptible de la vida terrena. Pero además, quien puede observar todo el panorama verá que aquí no hay una violación a la fe, sino una inusual falta de humor y una confusión profunda entre lo que es la fe y lo que son las costumbres consensuadas por los religiosos.
Fuentes:
La interpretación de La Coral Lutherieces:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=WmNX0lokOnw&feature=player_embedded]
Obra “Educación Sexual Moderna” según y original de Les Luthiers, que intentó fallidamente interpretarse por La Coral Lutherieces:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=5bk1rh-3jH8]
Relato del vocero de prensa de La Coral Lutherieces: http://www.mdzol.com/mdz/nota/266980-pato-escandalo-por-que-lutherieces-cambio-el-repertorio-tras-la-censura/
Repercusión en los medios:
Cura de Malargüe: Es peor violar la fe que a una hija
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cura-de-malargue-es-peor-violar-la-fe-que-una-hija
El polémico cura de Malargüe dijo que “es peor violar la fe que a una hija”
http://www.rafaela.com/cms/news/ver/3670/1/El-pol%C3%A9mico-cura-de-Malarg%C3%BCe-dijo-que-%E2%80%9Ces-peor-violar-la-fe-que-a-una-hija%E2%80%9D-.html
Duras críticas de un cura de Godoy Cruz al padre «Pato»: «Fue un exabrupto» http://www.cadena3.com/contenido/2011/01/20/69479.asp
«Violar la fe es 10 mil veces peor que violar a una hija», dijo un cura en Mendoza
http://www.clarin.com/sociedad/Violar-veces-violar-cura-Mendoza_0_411559068.html
Más links de cómo tomaron la noticias los medios: