«Dios fluye por mi voz»

Así se titula la nota que un amigo me acaba de presentar. Fue publicada en el diario Clarin de Buenos Aires. Se las comparto, me impactó lo testimonial del músico.

MUSICA: ENTREVISTA CON GREGORY HOPKINS

«Dios fluye por mi voz»

Antes de presentarse hoy en el Luna Park con sus Great Voices of Gospel, el tenor, pianista y director habló de la música que hace, del Katrina y de Ray Charles.


Guillermo Boerr. gboerr@clarin.com

En medio de una extenuente gira mediática en la que promociona sus conciertos, Gregory Hopkins se hizo unos minutos para hablar con Clarín. El tenor, pianista y director musical llega por ¡octava! vez a nuestro país al frente de sus Great Voices of Gospel.

¿Cuáles cree que son las conexiones entre el negro spirituals y el público argentino, completamente ajeno a esa tradición religiosa y musical?

La música gospel es electrizante, podés sentirla pasando a través de tu cuerpo, ya sea que la cantes o sólo la oigas. Ese contacto con Dios te permite vivir cada experiencia como propia.

Pero, al no entender la letra, la mayoría de los argentinos no pueden saber de ese mensaje…

No entienden la letra, pero la música es de una intensidad tal que les permite ver y sentir esa relación con Dios. Cuando cantamos estamos más en contacto con el Señor y somos más parte suya que nunca.

¿Cómo cree que afectará al panorama musical la reciente tragedia del huracán Katrina, que afectó al sur de los EE.UU. y especialmente a la cuna del jazz, Nueva Orleans?

Sin duda se trató de una tragedia. La familia de mi madre es de Alabama y, aunque tuvieron suerte de no perder la vida, sí perdieron numerosas propiedades, y fuero testigos de la muerte y desparición de muchos de sus vecinos. Aunque no creo que el huracán haya afectado la escena musical, con seguridad podemos hablar de que afectó su historia. Muchos de los lugares que fueron destruídos en Nueva Orleans eran sitios históricos, viajos clubes de jazz donde se dieron algunos de los pasos más significativos de la historia de la música popular estadounidense.

La novedad de sus shows de este año será un tributo a Ray Charles. ¿Qué tanto lo influenció su música?

Enormemente. Ray fue el primero que vislumbró el hecho de que la música religiosa y la profana tenían más en común de lo que en esa época estaba permitido creer, y fue muy castigado por eso. Sin embargo, no fue sólo su música sino toda su vida lo que ejerció influencia sobre mí. Ray fue una inspiración, un ejemplo a seguir ante la adversidad, un maestro en el arte de no rendirse a las dificultades que la vida nos pone delante.

¿Por qué dejó de dedicarse al canto lírico?

Cuando empecé a cantar, todos parecían pensar que la cumbre de esta carrera consistía en ser el tenor de la Scala de Milán. Sin embargo, aunque algunas de las cosas que cantaba en ese entonces me gustaban, sentía que no tenía un aporte que hacer en ese campo. En cambio, sentía que el gospel sí era lo mío: cuando canto gospel siento que Dios me atraviesa de lado a lado y fluye por mi voz.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/09/16/espectaculos/c-01001.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.