Reseña del libro ¿Saben los peces que están mojados? De Tom Neven Ed. UnilitCuando leí por primera vez el título de este libro [¿Saben los peces que están mojados?] me llamó la atención y al leer de qué se trata me entusiasmó la idea de leerlo. Mi primera impresión fue «¡Cómo me hubiera gustado tenerlo en mi adolescencia!» porque el autor expresa con claridad los valores que circundan a la juventud y a la sociedad toda, en una contraposición bíblica a la filosofía academicista.Amé la filosofía durante mi carrera universitaria y no le encontraba relación con los principios bíblicos heredados de una familia que buscó darme lo mejor de ellos mismos aprendido de Jesús y su propia relación con Dios. Pero mis padres no son universitarios, no entienden de filosofías, de postmodernismos, de relativismos, ni de nada que se le parezca y aunque, hoy soy una joven adulta, me costó atravesar el camino del pensamiento místico y entender la cosmovisión cristiana.
El autor desmitifica una a una las creencias filosóficas que rodean a la juventud. Cita a pensadores como Dostoievski, Nietzsche, Maslow, Rogers, Freud, Marx, Hegel, Darwin y muchos otros. Habla de arte, ciencia, música (y demuestra que sabe y mucho de estos temas) buscando el punto bisagra para ayudar a los jóvenes a entender qué hay detrás de los pensamientos de estos personajes. Rescatando verdades dichas a medias y poniendo en alto la supremacía de Cristo.
El libro es una excelente herramienta para las personas que viven inmersas en un mundo que parece absorberlos, cuál es la cosmovisión que nos rodea y donde el cristianismo es fuerte e influencia a la sociedad cuando hay personas que se animan a exponerlo. Una cosmovisión cristocéntrica influye en nuestra manera de vivir, y en la de quienes nos rodean.
Importante señalar, lo hace el autor de ¿Saben los peces que están mojados?, «Cuando las personas dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada. Creen en cualquier cosa» es una cita del escritor G.K. Chesterton.
«A veces, –dice el Neven- escuchas que alguien dice que si no crees en Dios no eres moral. Por lo general, esto consigue que se rebelen los ateos. Dicen que pueden ser igual de morales que cualquier otra persona. ¿Y sabes qué? ¡Tienen razón! Pero no entienden lo más importante. La pregunta que hay que hacer es: ¿qué es lo «moral» si no hay un estándar contra cual medirlo? ¿Cómo podemos decir que algo está torcido si no tenemos un concepto de derecho?… Si la ley no tiene una realidad subyacente, si no hay nada que haga cumplir la ley, no hay razón para intentar ser «moral». Un ateo no tiene derecho de condenar a otra persona, ya que sin un estándar supremo, cualquier condenación es su propia opinión.» ¡Wow! ¡Impresionante! Conceptos como en recién expuesto son una constante en todo el libro, sobre los temas que se te ocurran. «¿Saben los peces que están mojados?» es un libro para leer y compartir a los jóvenes y para informarse aquellos que no tienen muy en claro qué creen los que no creen en el Señor y qué filosofías circundan en nuestra sociedad y cultura.
ya me llegare por la libreria para comprarlo tengo 3 adolescentes espero que les guste despues te comento que es lo que dicen ellos…bendiciones
¡Dale! Creo que es un excelente libro. Quizás un tanto academicista, lo recomiendo para los que están terminando su escuela secundaria e iniciando estudios universitarios o intermendios.
Seguramente en Peniel (Obispo Salguero 167 – Tel. (0351) 4243118 – Preguntá por la Sra Susana o el Sr. Julio César García) lo tienen, si no lo llegan a tener tocará esperar un poco, es un libro nuevo. No sé si ha llegado a Argentina.
Bendiciones y gracias por pasar por aquí.
Lizzie
Excelente reseña, me ha motivado a conseguir el libro, aquí en México aún no lo he visto, Pero lo estaré buscando. Gracias!
Hey Lizzie,
Ya leí el libro y me gustó mucho. Creo que es la versión más moderna de un clásico por Schaeffer, pero que para los jóvenes puede resultar «iluminador». Gracias por comentarlo.
Alejandro puedes adquirir el libro en la librería on line de MercadoCristiano.com ve al link en la nota.
Keila, amiga, si me dio esa impresión también o como le dije a Beatriz ayer, es la versión de «No dejes tu cerebro en la puerta» de Josh Mc Dowell que me hubiese gustado leer cuando leí el libro de Mc Dowell!!!!!! Es EXCELENTE ¿cierto?
Bendiciones, Lizzie
Gracias Lizzie, fue lo que se me ocurrió y recien hoy por lo tarde lo acabo de solicitar.
Saludos
¡Qué bueno! Espero que lo disfrutes es un excelente libro, después me contas qué te parece!
Bendiciones, Lizzie