[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Tbn_lU8dvs8]
Estoy trabajando en un artículo que publicaremos en Líder Juvenil #5, el tema es tecnocultura. Como soy bastante friki fui a Internet a buscar algo de ideas sobre el tema. Me sorprendió un título «Tecnocultura / Damián y su rap evangélico». Entré en ese link y escuché la argumentación más espeluznante que puede dar un jóven a quien le lavaron el cerebro.
Realmente me alarma que la argumentación que tengan nuestros jóvenes para evitar ciertos lugares sea una excusa tan falta de inteligencia y tan llena de medias verdades, que en definitiva son mentiras. Es evidente que no ha captado la diferencia, pero lo que peor suena es que quien le haya enseñado tal aberración puede que tampoco distinga un caballo de un burro.
Tendemos a demonizar la vida, de llenar espacios con miedos cósmicos, pintamos aun Dios castigador, aburrido y fuera de onda. Hablamos con un lenguaje tan fuera de contexto que parecemos marcianos y con declaraciones como las de Damián, sin lugar a dudas somos de otro planeta.
Alguna vez fui jóven, lo sigo siendo, pero me refiero a adolescente, en búsqueda de una identidad. La encontré en Cristo y mi abuelo de crianza tuvo mucho que ver en ello. Mientras algunas personas me decían cosas incoherentes como las que Damián repite en este video, mi abuelo (pastor, misionero y licenciado en psicología) solía ayudarme a distinguir qué cosas me hacían bien y cuales no me hacían bien. Con él aprendí a amar el jazz, pero en realidad aprendí a amar la música. Ese viejo arte de convinar sonidos y movilizar fibras íntimas de cada persona. Aprendí a disfriutarlo porque la música es escencial en la vida espiritual con Dios. Un Dios amoroso, que tiene oído para todos los gustos musicales porque siempre mira tu corazón y no el ritmo con el cuál el corazón se pone a bailar.
Los peligros de concurrir a un baile, o escuchar ciertos grupos musicales no es el mensaje subliminal, tampoco es que sea música «mundana» (alguien alguna vez me tendrá que explicar qué quieren decir con eso de mundana, ¿será que hay otra música y es extra-mundana?…) en palabras del joven «es decir, que tiene mensajes subliminales, que hablan de la droga y cosas del diablo, por eso yo escucho música cristiana». Creo que estas cosas no se dicen subliminalmente, sino directamente, pero no todo es lodo y confusión, hay arte, hay creatividad y hay algo que es de Dios, somos personas creadas a su imagen. Todos los humanos, no sólo los que sólo escuchan música cristiana… creo que éstos últimos son los que menos imagen de Dios tienen…
El peligro es que te pasa a vos con cierta música. ¿Te insita a la violencia? ¿Te deprime profundamente?… ¿el ambiente es tan rancio que necesitas consumir sustancias? Creo que si me hubiera criado con estos parámetros donde la música mal llamada «mundana» tiene mensajes subliminales que pueden dominar mi razón y entendimiento, que son del diablo y yo soy una pobre infeliz que no puede escudriñarlo todo y retener lo bueno, me hubiera fumado una chala en medio de una decadente declaración como esa. Más pensando que se juzga el género musical por el contenido «subliminal» de algunas letras y no se aprovecha la creatividad para decir algo coherente referido a Jesús.
Este muchacho hace rap, hip-hop para que sus amigos no se aburran. ¿No sería mejor ayudarles a analizar las letras de las canciones y darles herramientas que les permitan pensar por sí mismos qué les conviene y qué no les conviene consumir musicalmente? Celebro que Damián haya pensando en escribir algunos hip-hops para sus amigos, pero lamento que el mensaje sea tan incomprensible para los destinatarios. Es que me cuestiono si verdaderamente Damián entiende aquello que repite y da la sensación de hacerlo como loro barranquero.
«Yo necesito de su Presencia porque él me da paciencia. Como él me da de su fragancia no necesito actuar con negligencia…». Me pregunto si entenderá y podrá explicar en otras palabras más sencillas estas declaraciones. Sí, estaba improvizando, lo estaban filmando… no es una condición normal, hay nervios y te pueden traicionar. Es un jovencito, lo entiendo. Pero él ¿entenderá?… porque pareciera que esta fragancia es mejor que un «caño» porque no te tumba demasiado y no permite que te vuelvas negligente. Uno de los muchachos que comentaron este video en youtube dice: «…pobre chamaco, dame paciencia Dios. Y una fragancia mas chida para el party, con olor a Cerezas, jejejejee«. Da la sensación que estamos formando una generación de ideotas que no saben porqué hacen lo que hacen. Esto me preocupa. Además, lo que más me intriga saber es, si su líder entiende a este joven.
No puedo dejar de mirar este video y de pensar que se aprendió de memoria lo que dice. Es patético. Me da nauseas. Me enferma!!!!
Podemos sorprendernos realmente de lo que dicen nuestros jovenes y adolescentes? No cuestionare a sus lideres directos. Los jovenes y adolescentes, con solo entrar a Youtube tienen un abanico enorme de «conferencistas» cristianos que tienen como ministerio el defenestrar todo tipo de música, «cristiana» o «mundana». En esos videos se puede escuchar a estos señores diciendo cualquier tipo de barbaridades sin argumento cientifico o espiritual alguno. Sin importarles si con lo que «predican» dañan a algún hermano o envenenan con mentiras las mentes y corazones de las personas que los escuchan. Solo te dicen que si pones el «disco» al reves vas a escuchar tal o cual cosa y que eso lo metio el diablo ahi.
He trabajado años en discograficas muy importantes seculares y les puedo asegurar que no tienen ningún tipo de interes en adjuntar mensajes subliminales en los discos o en las laminas de los mismos. NO LES HACEN FALTA!!! Con solo escuchar las letras «del derecho» ya tenes todos los mensajes explicitos que necesitas para contaminar tu mente y corazon.
Seria esplendido que, como vos escribis Lizzie, los lideres de nuestros adolescentes y jovenes les enseñen a escuchar, discernir, evaluar y decidir lo que es bueno y lo que no. La musica es creación divina. La musica suena las 24 horas del día y los 365 dias del año delante del trono de nuestro Dios y CREADOR de todas las cosas.
Seamos sensatos y enseñemos a nuestros pibes a ser sabios, a pensar por ellos mismos dandoles las herramientas necesarias para que asi puedan hacerlo.
Como hace hace recordar Lizzie: Escudriñarlo todo y retener lo bueno.
Un abrazo a todos.
Gracias Miguel! Nadie mejor que vos con autoridad para dar luz que lo de los mensajes subliminales es un mito. Que existió, es cierto, durante la guerra fría y básicamente en publicidades como una estrategia de invasión cultural… pero de ahí a dar vuelta todas las cintas… llegamos a la barbarie de buscar hasta en discos cristianos y ensuciar a ministros por buscar el pelo en la leche.
Sinceramente debemos formar a nuestros pibes en la libertad de pensamiento, de elección y de madurez para elegir lo que más les conviene. Que entiendan que el rótulo «cristiano» es sólo eso un rótulo vacío que en sí mismo no es nada sino es acompañado de una vida de entrega a Jesús basada en la Biblia.
Gracias amigo!
Entre otras peculiaridades… vieron que muestra un cd pirateado de Vico C… jejeje
jajajaja yo tambien pense lo mismo del disco pirateado de Vico jajaja…..y encima habla de las cosas del diablo en la canciones y que les hace mal pero OJO que despues pone EMINEM para que esten todos bien y no se aburran jajajaja….leiste las letras de EMINEM !!!!??.
Jorge y Sebastián:
No se trata de un disco pirateado o de reírnos del discurso, sino de cambiar de paradigmas. No puede ser que los jóvenes tengan esto en mente, es evidente que alguien está llenando de basura las mentes mientras otros hacen sus negocios non santos.
Lizzie pero que se puede esperar de esta suciedad de pastores que toman de nuevo la Ley como estilo de vida? Yo tambien estoy de acuerdo contigo. Da nauseas escuchar jóvenes que tenían un potencial que cuando conocieron a Cristo o mejor dicho cuando fueron a la iglesia evangelica disque cristiana, les mataron tal potencial ofreciendoles un trabajo como lider de la iglesia pero que a la final lo que dejó es frustración.
Ojo, yo no creo que TODOS los pastores sean así de escasos de visión. Estoy diciendo que DEBEMOS quienes lideremos abrir la visión y el espectro de lo que enseñamos. Ser cristiano no es sinónimo de ser estúpido o frustrado, quien se quede frustrado debe replantearse con urgencia qué está haciendo. En ningún lado de la Biblia dice que ser cristiano sea ser esclavo, sino todo lo contrario.
Sucede que muchos por ignorancia y desconocimiento ejercen un control sobre sus liderandos de manera autoritaria. Contra eso hay que ir y mostrar la realidad de la vida en Cristo.
El problema con un chavo como éste es que ya le metieron el virus en el disco rígido. Ahora hay que formatear y cargar buenos programas, para eso estamos los líderes de jóvenes con visión. Esa es nuestra misión. Y muchos pastores ya están en ese camino. Si el tuyo no va por ahí, si agotaste toda posinbilidad de diálogo y entendimiento, es tiempo que te marches a otra congregación donde te lideren y no te esclavisen. Donde puedas formarte y formar a otros de acuerdo a la biblia y no a doctrinas esclavistas y autoritarias.
Donde está Jesús no hay frustración, hay libertad!
Que buena Explicación Lizzie! , Bueno paso por el blog y saludo Ok? D.T.B +
HERMANO MIO, DIOS ES NUESTRO TODO. SI TU CREES QUE DIOS SEA TODO PARA TI, PORQUE NO DARLE TODO TAMBIEN?
HERMANO DIOS ES TODO PARA NOSOTROS, Y LA BIBLIA NOS MENSIONA QUE NUESTRO DIOS ES FUERTE Y CELOSO.
NO ES TIEMPO QUE SIGAMOS JUSTIFICANDO LAS COSAS POR NUESTROS GUSTOS CARNALES, PIDAMOS A DIOS QUE ABRA NUESTROS OJOS ESPIRITUALES, Y LE DEMOS SOLO A EL LA GLORIA, Y NO GLORIEMOS NI A LA MUJER NI A LAS AVENTURAS SIN EDIFICACION.
SOLO DIOS ES DIGNO DE NUESTRA ALABAZA Y DE TODA ADRACION.
LA BIBLIA DICE :PORQUE DE EL POR EL Y PARA EL SON TODAS LAS COSAS A EL SEA LA GLORIA.AMEN. JN.11:36.
DIOS LOS BENDIGA. AMEMOS A NUESTRO DIOS DE TODO NUESTRO CORAZON, NO DEJANDONOS MANIPULAR POR EL MUNDO.
RECORDEMOS QUE YA NO VIVIMOS NOSOTROS, MAS CRISTO VIVE EN NOSOTROS.
A DIOS SEA LA HONRRA Y LA GLORIA. DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE SIEMPRE.
Joel, no entiendo a qué te refieres. Es decir, sí estoy de acuerdo que Dios es nuestro todo en todo, pero el resto es un mensaje indecodificable para mi. Podrás explicarte mejor?
Hola a todos. Este tema es muy interesante porque las explicaciones casi siempre son ambiguas pero quiero decirles que en la medida en que tu comiences a conocer a Dios te vas a dar cuenta de que cosas, lugares y canciones le gustan a Él. Por otro lado,así como Jesús estuvo dispuesto a dar todo por nosotros pues nosotros también debemos disponer nuestro corazón para que el sea el primero en nuestras vidas. Y por otro lado, recuerden que aunque la Biblia no dice textualmente que hay música mala o buena, Pablo alguna vez dijo que es mejor dejar de comer carne si sabemos que eso puede hacer caer a los demás, es decir, que muchas veces es necesario que nos abstengamos de hacer y escuchar cosas que hacen los del mundo (los que no conocen a Dios) para que vean que quien está en nosotros es diferente, que Él nos hace únicos y que por causa de los débiles no lo hacemos.
Dios lo bendiga y reflexionemos.