En mi recorrido diario por los medios en Internet me encontré con la nota que siguen en el portal EntreCristianos.com creo oportuno el considerarlo para entender a las generaciones a las cuales estamos influenciando.
¿Nos estamos enfrentando al postmodernismo o más bien al postcristianismo?
Los debates que han surgido en relación a la iglesia y el postmodernismo y como nos movemos adaptándonos o no a la era actual han hecho que la mayoría de los creyentes dejemos a un lado un factor muy importante, según un consultor cristiano especialista en medios de comunicación
«En lugar de unirnos para impactar la cultura postmoderna, estamos perdiendo nuestro tiempo tratando de definir que es el postmodernismo, quien es muy postmoderno y quien no lo es en absoluto». Esta aseveración la ha hecho Phil Cooke de la empresa Cooke Pictures, en la prestigiosa revista Church Business.
Cooke asegura que en la cultura en que vivimos, muchas personas dicen ser cristianas pero en realidad no se pueden distinguir de los no-creyentes. El experto en medios de comunicación atribuye a que en la actualidad existen muchos pastores sin preparación y por eso existen tantos errores doctrinales.
«Nuestro evangelismo está en desventaja si no creemos correctamente en relación a quién es realmente Dios y que significa ser cristiano» continua diciendo.
Según un estudio reciente del Grupo Barna el 38% de la población adulta norteamericana se llama así misma evangélica pero en realidad sólo el 19% pueden ser considerados según los criterios que este grupo consultor cristiano enunció y que definen a un evangélico con parámetros definidos.
El estilo de vida de los cristianos nacidos de nuevo en realidad no difiere mucho al de los otros grupos, revela el estudio de Barna. En otros estudios también se resaltan los problemas que afrontan los cristianos, incluyendo a pastores, en relación a la plaga pornográfica de esta era. Por otro lado también hay indicadores que señalan que el divorcio es incluso mayor entre los creyentes norteamericanos que entre los no creyentes alcanzando la escandalosa cifra del 50 por ciento.
«Lo que usted cree pasa a ser irrelevantes si en realidad usted no actúa y vive de acuerdo a sus convicciones cristianas», enfatizó Cooke en su revista y se afianza diciendo que «El pastor Rick Warren dice que nos hemos movido de vivir en función a lo que creemos a vivir en relación a eventos religiosos»
Como se sabe Warren, es el pastor de la megaiglesia de Saddleback Church en Lake Forest, California y muchas veces en sus enseñanzas ha manifestado que cree que a la Iglesia se le han amputado las piernas y los brazos y sólo le queda una «boca muy grande».
La mente postmoderna, sin embargo se confronta con el estilo de vida de los creyentes según dice Cooke. Cabe señalar que en los Estados Unidos «el que las iglesias ayudasen en forma masiva a las víctimas del huracán Katrina, ha impactado mucho más a la cultura que la gran biblioteca de predicaciones que se puede generar con lo que se ha dicho en los últimos años en años en relación al aborto, el matrimonio gay o la eutanasia». Las iglesias no deben sólo enseñar la doctrina sino vivirla en la esfera pública y «el meollo está en el balance».
Según Cooke el postmodernismo es un tema que se debate en la mayoría de las iglesias de hoy, sin embargo «no hemos notado algo que es más importante, y es que la sociedad se ha vuelto post-cristiana».
El problema no está en la cultura postmoderna, sino en la cultura postcristiana. Hoy en día la mayoría de las personas no entienden el «lenguaje de las iglesias», tampoco reconocen que la Biblia sea una autoridad, y por otro lado los cristianos hemos perdido la noción de como somos percibidos por la cultura.
«Todo esto hace que los no-creyentes nos vean como gente fuera de tiempo, o peor aun como si nos faltase un tornillo», señaló Cooke «… mientras tanto nosotros estamos muy ocupados argumentando en las paredes de las iglesias acerca del postmodernismo, una cultura que en realidad ya ha pasado»
Cooke le recuerda a los líderes cristianos que si tema del postmodernismos es para debatir, esto no nos debe distraer de la misión y es que los cristianos debemos hablar en un lenguaje capaz de ser asimilado por las personas que están en esta cultura postcristiana. «Y para impactar, lo que tenemos que hacer es dedicarle tiempo a comprender, a relacionarnos y a amar a esa gente que podría pensar que nos falta un tornillo»
Gracias por compartir este texto. Muy interesante.
Keila
“Lo que usted cree pasa a ser irrelevantes si en realidad usted no actúa y vive de acuerdo a sus convicciones cristianas”
Caray, ahora recien entiendo porque algunos amigos de la iglesia me miraban raro cuando les decia que yo vivia lo que creia…
Este texto toca puntos muy interesantes…
La mente postmoderna, sin embargo se confronta con el estilo de vida de los creyentes según dice Cooke. Cabe señalar que en los Estados Unidos “el que las iglesias ayudasen en forma masiva a las víctimas del huracán Katrina, ha impactado mucho más a la cultura que la gran biblioteca de predicaciones que se puede generar con lo que se ha dicho en los últimos años en años en relación al aborto, el matrimonio gay o la eutanasia”. Las iglesias no deben sólo enseñar la doctrina sino vivirla en la esfera pública y “el meollo está en el balance”.
El rollo es que creo que la iglesia ha dejade de ser seguidora de Cristo para ser seguidora del cristianismo y sus modas o en su defecto sus tradiciones…
Hey Lizzie… de vuelta por aca…
Llevo años estudiando el postmodernismo por mis propias luchas internas llegue ahí, y también llegue a la conclusión de que los «emergentes» han perdido mucho tiempo hablando y haciendo preguntas, pero han hecho poco, lamentablemente. Creo que respondiendo a la pregunta con que empieza tu artículo, después de algunos años en esto, creo que es un poco desatinado (puedes estar de acuerdo conmigo o no) llamar a la época «post-cristiana», porque en ese sentido asumiríamos que en alguna ocasión fue cristiana. Como considero que quizás del 100% que alguna vez pudo llamarse cristiano solo un ligero porcentaje fue practicante y los demas nominales entonces prefiero seguir llamando a la época POSTMODERNA o post-lo-que-sea (los «post» están de moda) y dejar lo de post-cristianos para otra cosa. Estoy de acuerdo con esta frase:
«La gente habla de edad post-cristiana (dando por supuesto que la «edad de las catedrales» fue una edad «cristiana»); hablan de nuevos paganos (dando por supuesto que la gente que vivía en las iglesias obligatorias de los siglos pasados no eran paganos); hablan de la re-evangelización de Europa (dando por sentado que los primeros métodos que se utilizaron para establecer la iglesia en Europa fueron evangelizadores); hablan de que Alemania se esta convirtiendo en un campo de misiones (como si no hubiese sido un campo de misiones en siglos pasado); habla de que el mundo occidental ya no es cristiano (dando por supuesto que fue cristiano en el pasado).»
Christian A. Schwarz
Un abrazo y muy bueno!!!!
Gracias amigos por tomarse el tiempo de leer este post.
Creo que hay una enfermedad que siempre ha hecho vernos como «tontos» y se llama moda. Los «post» quizás lo sean, y acuerdo contigo Fausto que denotan la existencia de algo de dudosa existencia.
A mi me fascina leer sobre el postmodernismo y la era de la información, y todo lo referido al pensamiento social, pero a la hora de ver la iglesia con estos parámetros sólo me ayuda a entender porqué no todos los que creemos en Jesús como Salvador y Señor estamos en iglesias ¿»formales»?…
Estoy leyendo «Como Piensan Los Incrédulos Que Tanto Amo» de Lee Strobel, ed. Vida. Y allí el autor expresa algo que creo fundamental pero que muchas veces nos da pánico: conocer a los incrédulos en su medio ambiente. El autor da el ejemplo que llama mi atención. «A veces actuamos como soldados en trincheras, nos amotinamos en ellas para estar a salvo del afuera». Ahora fuimos llamados a ir allá afuera, con todo lo que ello implica. ¿por qué nos cuesta tanto dejar la trinchera y jugar con las mariposas de afuera?…
¿qué creen?…
Hola Lizzie.
Muy buen articulo.Muy buen punto de vista.
“Y para impactar, lo que tenemos que hacer es dedicarle tiempo a comprender, a relacionarnos y a amar a esa gente que podría pensar que nos falta un tornillo”
Reconozco que a veces soy alguien de » trinchera » como dices tu, hay mucho que cambiar, y que aprender.
Saludos!!
Creo que lo primero que debemos hacer es no intentar cambiar a las personas ni actuar como «insectos raros». Somos personas, asi que relacionémosnos como tales.
Hace muchos años inciaba una mega iglesia en la sala de un familiar. Dos años después, ya establecidos en un templo eran unos 30 y aparecieron unos jovenes melenudos, con aspecto feo. Nadie les dijo «deben cortarse el cabello». Hoy 20 años después estos melenudos está sirviendo al Señor. Se cortaron el cabello meses después de convertidos. No por exigencia, sino porque ellos quisieron mejorar su aspecto ahora que había cambiado su corazón. Nosotros hacemos al revés. Entra al templo un alcoholico y ¿qué hacemos? lo mandamos al fondo, y le insinuamos que debe asearse pero no escuchamos su corazón. No le mostramos al Dios de amor, sino una larga lista de «peros» por lo cuales es rechazado como persona en el templo. ¡PATETICO!…
ayy! No se si matarme tanto en definir, postcristiano, potmoderno, postpost…
lo que unos dicen, lo que otros dicen… Creo q tenemos que vivir lo que Dios nos pide que vivamos, y ser quienes debemos ser en Cristo!
Hablar, vivir, ser… ¡Somos gente que se mete en medio de la gente para llevar el mensaje que transforma a la gente en el lenguaje de la gente! Somos ovejas disfrazadas de lobos en medio de un mundo en el que tenemos que ser LUZ ¿es tan dificil? vivir lo que predicamos, predicar lo que vivimos, ser integros. lo demás es puro cuento.
Flavio
Estás hecho un poeta, Fla!… el caso es que JUSTAMENTE parece ser que nos quedamos en la discusión en lugar de salir a buscar a quienes tienen necesidad. Todo este rollo del postmodernismo (que acepto y es real) a veces nos deja fuera del propósito de Dios para nuestras vidas.
Un abrazo, Liz
Lizzie: esto dices: «el caso es que JUSTAMENTE parece ser que nos quedamos en la discusión en lugar de salir a buscar a quienes tienen necesidad.»
Es precisamente lo que ha pasado con el movimiento emergente en los Estados Unidos, lamentablemente, mucho hablar y definir y defender el movimiento y poco actuar. Tengo miedo que nos pase eso en Latinoamerica también. Creo que después de darse un buen estudio de nuestro alrededor (como vivimos en Latinoamerica puede que sea post-algo o simplemente pre algo) entonces es tiempo de abrazar la cultura y como dicen por ahí «redimirla»… vamo a dale!!!!!! (es decir: vamos arriba!)…
Fausto
Así es Fausto! Creo que ese es el punto, que no seamos los latinos como los gringos y podamos afectar vidas con el Evangelio de Jesús, así como vos estás con El Circulo o Fla con Saltá de Alegría. Creo que son puntas importantes.
Bendecida por tu visita! Lizzie
estos aportes son muy nesesarios en un mundo super desarrollado y tantos cristianos que caresen de preparasiones vasicas y estan siendo seducidos por pastores y evangelistas asalariados que no les importan las ovejas sino, la lana. que Dios les bendiga.
Me parece muy buena y acertada la opinion sobre lo concerniente a postmodernismo cristianismo ya que orienta a la busqueda de informacion sobre lo cristiano y lo no cristiano, el postcristianismo.
Creo que la discusion va entorno a un tema mas profundo aun.
Si miramos a la cultura judia, la vivencia a Dios, se hacia entorno a todas las actividades diarias de la persona y no solo encerrado en el culto levitico. Los niños judios aprendian a leer y a escribir en base a la Torah; las artes y las expresiones culturales eran inspiradas y relacionadas con su vivencia a Dios.
Creo que fue culpa, del secularismo que se instalo sobretodo en nuestra america latina; donde le entregamos todala cultura al humanismo y dejamos que nuestros chicos se formen bajo esa vision y no en base a la Palabra.
Quienes lideramos jovenes y adolescentes estamos llamados cambiar las cosas; a que nuestos chicos y chicas trastornen este mundo (que como dice Paco, ES NUESTRO MUNDO); con su accionar mas que con su hablar. Si pasamos de entregar informacion a entregar formacion y valores (y no solo preocuparnos por lo «espiritual»); tendremos personas seguras y concientes de que proposito tienen en este mundo.
Sin lugar a dudas Joaquín!!! Estamos llamados a cambiar las cosas con nuestros chicos.
Leo tu post con dos años de retraso, pero quisiera comentar algo. En mi opinión las Iglesias en general han perdido autoridad moral por un motivo: porque la moralidad está atada a la vida, a la existencia del sujeto. Por ejemplo, los «gangs» tienen una moralidad, un lugar, un espacio simbólico donde la moralidad cristiana tradicional no puede tener sitio. Y el caso es extensible al resto de la sociedad en general. En este sentido las experiencias vitales ya no están ni vinculadas al mundo campesino y sus ciclos, como tampoco al mundo industrial, sino a una sociedad de servicios, multiétnica, multicultural, donde uno o una puede ser madre a los 14 años o a los 70, «mod» de cultura musical y ejecutivo o parado; y las millones de combinaciones posibles de estilos de vida y formas de comprenderla. Esto hace imposible que todo el mundo acepte una sola «moralidad» o una moralidad que no tiene que ver con su vida tal y como la vive o se ve obligado a vivirla. Las experiencias humanas ya no son universales y tampoco puede serlo la moralidad.
Un saludo cordial,
Ese articulo es de nuestra autoria, pertenece a Cristianismo Historico.
http://cristianismohistorico.org/2008/12/29/%c2%bfpostmodernismo-o-postcristianismo/
Tiene algunos «retoques» bueno…
Pero que grandioso que podemos ser de bendicion!!!
Gracias amigo, pero creo hay un error… la nota de ustedes data de diciembre de 2008 y éste artículo es de mayo de 2007 (el de entrecristianos.com y mi fecha de publicación) que es de dónde lo tomé.
Saludos!
EL CRISTIANISMO PURO es eterno y puede soportar los cambios de paradigmas que se dan en el devenir, enfocarse de diversas maneras y enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina y la teoría de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, tiene un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse en el oscurantismo privado de la luz de la razón durante dos milenios, sin asfixiarse, cegarse o morir. Y también puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Soportar el cambio de paradigmas, y crecer y desarrollarse en el ateismo, el desarrollo humano, el empirismo, el escepticismo, el humanismo, el misticismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, racionalismo, y el sincretismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo judío, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo.