Nací en una denominación religiosa muy pequeña. De origen alemán, que luego llegó a los Estados Unidos y posteriormente se radicó en misión en la Argentina. Mi bisabuelo fue uno de los primeros cuatro pastores ordenados bajo la Misión de The Brethen Church in Argentina. Eso significa que en mi familia se ha practicado el pietismo desde antaño. Entendiendo como piestismo al movimiento protestante surgido durante la Reforma en el marco de una corriente de avivamiento espiritual, que tuvo lugar en Alemania en el siglo XVII.
Se distinguió por su «visión de la humanidad necesitada del evangelio de Cristo».
Daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia. Esto alentó el comienzo y la rapida expansión de iniciativas misioneras que fomentaron el lema: Biblia, solo la Biblia y nada más que la Biblia. La oración y el ayuno han sido pilares del pietismo, pero la devoción y el tiempo de sosiego a solas con Dios es la meta mayor.
Estas características se asocian generalmente en la historia de la iglesia con el movimiento pietista que floreció en los siglos XVII y XVIII. Felipe Jacobo Spener (1635-1705) y Augusto Hermann Francke (1663-1727) fueron los precursores de este movimiento en la Alemania luterana. El Conde Zinzendorf (1700-1760) fue el líder del movimiento en Moravia. Las marcas de este avivamiento que afectó a las iglesias Protestantes, ortodoxas, son: la reunión en pequeños grupos sin abandonar sus denominaciones, la lectura diaria y personal de la Bilbia en busca de una palabra personal de Dios, y la importancia dada a la oración en esta diciplina espiritual.
En algún lugar dejé el hábito y muchas veces se me hace pesado en retomarlo. Hoy me propongo levantar bandera pietistia y comenzar nuevamente en la formación del habito. Un afamado linguista, Pierce, hablaba de el signo como un elemento de tres aristas. Mi profesor de Semiología en la Universidad, nos enseñó que tras este concepto de Pierce iba también la cualidad, el objeto o existencia y la ley o posibilidad que provenía del habitus. Hoy lo relaciono con la cualidad de tener una relación íntima y personal con Dios. La calidad de su existencia que viene como consecuencia del primer elemento y, posteriormente, el habitus. La repetición de los elementos anteriores en el tiempo que hacen a la práctica, a la escencia de una buena relación con el Creador.
Es una lástima que el término «pietista» haya adquirido una connotación negativa. Esto se debe a los extremos en algunos elementos del mundo evangélico de habla inglesa: una moralidad legalista, una actitud demasiado negativa respecto al papel del cristiano en la sociedad y en el mundo, y una tendencia a formar criterios arbitrarios de espiritualidad que con que frecuencia refleja la influencia y ejemplos de líderes fuertes más bien que los requisitos directos de la Palabra de Dios -dice Samuel Escobar en el libro El estudiante evangélico.
Hace casi un año vi una camiseta con una inscripción que decía GBU ¡Soy Pietista! Lo vi en la oficina de ABUA y me llamó la atención, tanto que fotografié esa camiseta y es la imagen que ilustra este escrito.
Notas:
GBU = Grupo Universitario Bíblico (si no me equivoco son los estudiantes cristianos evangélicos o protestantes de Chile).
ABUA = Asociación Bíblica Universitaria Argentina.
Que interesante! Segun he leido,contribuyeron mucho en la obra misionera y en la educacion teologica en su epoca y que tuvieron mucha influecia en la iglesia metodista y los hermanos moravos.
Saludos!
Exactamente… mi familia ancestralmente vienen de una región donde los moravos no cristianos decidieron matar a los cristianos. Pero la herencia de la cultura siguió, y aquellos que fueron alcanzados por el Evangelio de Jesús han tomado la antorcha y continuado con la práctica. Respecto a la denominación, no estamos muy cerca del metodismo, pero sí de los hermanos menonitas. Hay algunas distinciones que quizas algún día cuente en este blog.
Gracias Brisa por pasar siempre por aquí!!!
Bendiciones
Hola, me parece muy interesante tu escrito, estaba buscando informacion acerca del pietismo ya que estoy en Compa AC (que es un movimiento estudiantil en México para el escudriño bíblico), creo personalmente que el pietismo es criticado porque no parece fomentar la congregación de los santos y parece tener una postura muy abierta ante la forma de vida de los integrantes del movimiento, es cierto, cada uno va creciendo en el conocimiento de Cristo hasta llegar a la altura del varon perfecto, pero también es cierto que el pecado debe ser confrontado y esto no es tan sencillo cuando las personas no se ven sumergidas en un medio donde lo que rige es la santidad.
Debo aclarar que no me meti aqui para criticar a nadie, solo considero importante recordar que la iglesia fue fundada por Cristo, con pastores, maestros, siervos, etc. y es la base de la perfección de los santos. Creo que mientras estos movimientos de estudio no olviden fomentar el cumplimiento de toda la escritura, incluyendo aquella que no parezca atractiva para personas no comprometidas con una congregacion, no debe haber ningun conflicto de celo o religion.
La paz del Señor sea contigo. Dios te bendiga
Eneida
Que interesante! Me atrae mucho la idea! De corazón!