Teología de la Liberación, arma fundamental de la liberación de los pueblos

muchasmanos.jpg

 Obed Vizcaíno, Venezuela, Octubre 5, 2007

La Teología de la liberación nace en el pueblo, de la lectura popular de la Biblia, es allí donde debe permanecer. Cualquier intento de la academia de apoderarse de lo que es originalmente del pueblo, es tan solo el deseo de comerciar con ella a través de las mismas leyes del mercado.

Han pretendido convertir a la Teología de la liberación en textos académicos, en cursos pagos y en la praxis de un grupo selecto de iluminados que se han olvidado que el evangelio es palabra y acción de un Dios hecho hombre humilde, carpintero, y de sus seguidores que eran gente de pueblo, pescadores, cobradores de impuestos y revolucionarios.

Hasta la lectura popular de la Biblia, principio nacido como dice su nombre en el pueblo, se ha convertido en encuentros de académicos de intelectuales, en sitios especiales y en fechas periódicas programadas.

Han sacado al pueblo de esas reflexiones, en las cuales los requisitos para participar muchas veces es un abultado currículo, que les acredita como gente que dejó de ser del pueblo para convertirse en una elite intelectual e insensible a los cambios que se están dando en medio de los pueblos.

La Teología de la liberación se enfrenta en los actuales momentos en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, a su mejor momento histórico o Kairós. Hay que rescatar el verdadero sentido de la Teología de la liberación y nutrirla con los nuevos principios del Socialismo del Siglo XXI y con los ideales del Bolivarianismo, para que sea pertinente y supere los viejos esquemas a los cuales todavía esta sujeta.

Hay que enfrentar a la Teología de la liberación, a los principios de las democracias participativas y protagónicas, Hay que rescatar su carácter verdadera y originalmente popular, debemos sobre todo volver a la Biblia.

El pueblo reflexiona en la Biblia todos los días, no le ha hecho falta el academicismo, ellos y ellas confían en el Espíritu Santo. Todavía conservan ese rostro indígena, afrodescendiente, femenino e infantil del Dios Emmanuel, hecho como ellos y ellas.

El Dios de la Teología de la liberación es el Dios encarnado, pobre, marginado que dista mucho del dios del rigorismo académico y de los grupos elitescos. Todavía sigue siendo el Dios encarnado, que describe San Pablo en aquella hermosa Doxología de Filipenses 2: 5 al 11.

Se hace urgente y sumamente necesario que las comunidades de fe se organicen, que las Comunidades Eclesiales de Base se reanimen, que rescatemos la lectura popular de la Biblia, para poder rescatar de las elites y de la academia al la Teología de la liberación.

Solo así se podrá impulsar con la fuerza necesaria, la liberación de nuestros pueblos.

El autor es pastor presbiteriano.

Fuente: ALC Noticias

23 comentarios de “Teología de la Liberación, arma fundamental de la liberación de los pueblos”

  1. «La Teología de la liberación… Hay que nutrirla con los nuevos principios del Socialismo del Siglo XXI y con los ideales del Bolivarianismo»

    Esa es la Teología de la Liberación: socialistas y comunistas disfrazados de principios cristianos. Como uno de sus sublimes fundadores, Leonardo Boff, que conjuga magistralmente el carácter sencillo y popular de Jesús con los crímenes de Fidel Castro. Qué decir de Fray Betto y de la manera en que encomia la dictadura de casi 50 años de Castro buscando parecidos con los principios del «Reino de Dios» en su libro «Fidel y la Religión».
    Y el acertadísimo argumento que usan los seguidores de esta Teología, diciendo que Jesús y sus seguidores eran «revolucionarios», cuando en realidad tenía entre sus filas a un sólo discípulo «político» y era de extrema derecha (Simón el Zelote).
    En fin, podría seguir tratando puntos de esa Teología, pero en realidad sería hablar de política, porque eso es: una propuesta izquierdista disfrazada de valores pseudocristianos.

    Saludos cordiales.

    pd.: El pastor debiera decidirse: o la nutre con el Socialismo o la nutre con Bolívar; con los dos no puede, porque Bolívar no fue socialista.

  2. Creo igual que tu José… lo traje a discusión porque pienso que debemos tomar postura frente a qué cosas nos ayudan a cumplir la gran comisión y qué cosas sutilmente nos desvían.

    Siempre me sentí muy atraída por esta Teología, mis antepasados han sido partidistas del socialismo en Argentina, pero paradójicamente han sido pastores y líderes. Pero del otro lado de la familia también han habido militantes de la derecha argentina, devotos de Perón y Evita, pero no han sido cristianos. A mi me pasa que voy por el medio. Me gusta la ideología de un grupo de académicos del siglo 19 en mi país, FORJA, que luego dio lugar a un movimiento, de dónde salió Perón y hoy políticamente ese movimiento es cualquier cosa.
    Por otro lado lo teológico en cuestión tiene aristas muy interesantes que si se pusieran en práctica creo que serían una gran cosa. No soy Marxista… pero creo que hay puntos que son buenos. No todos, algunos.

  3. La política sólo trae decepciones.
    En sí la Teología de la Liberación es hermosa, en teoría. Boff tiene un textos que describe cosas maravillosas, pero en la práctica, en lo real y en lo político, es otra cosa totalmente distinta; es, como ya mencioné, un disfraz barato.

    Que viva Cristo que nunca nos decepciona. 🙂

    Shalom.

  4. Hola Lizzie, me metí en tu blog entrando a través del de Lucas Leys. Sos argentina y cristiana? tus papás se identificaban con la izquierda? me encantaría charlar con vos entonces, ya tenemos cosas en común jaja.
    Te cuento que estoy viajando por Latinoamérica, de mochilera-misionera, desde México hasta Argentina. En cada país estoy en contacto con una o varias iglesias e involucrándome en actividades de servicio. Planeo estar volviendo el año que viene, y mientras tanto estoy llena de descubrimientos, conclusiones, decepciones, enseñanzas por parte de DIos, etc.
    Ahora me encuentro en El Salvador, y justito hace 2 semanas estuve visitando el museo de Monseñor Romero, uno de los más grandes representantes de la Teología de la Liberación.

    Si querés escribime y estamos en contacto!

    saludos

    Magui

  5. Hola Magui ¡gracias por pasar por aquí!

    Suena interesante lo de viajar por Latinoamérica, es mi sueño poder hacerlo alguna vez.

    Sí soy argentina y por supuesto que de Cristo!! Mis padres no son quienes estaban involucrados en la izquierda, sino mi bis-abuelos.

    Bueno, te escribo en privado a tu e-mail.

    Dios te bendiga!

  6. La Teología de la Liberación aparece bastante entendible en la película de Mandoki….Voces Inocentes……..me sorprende el odio que genera cuando hablas de este tema…….pareciera que les gustara la interpretación que se hace de Cristo hoy……en todo caso….baste decir que se queden tranquilos todos los que se asustan de los Teólogos de la Liberación………….ya los asesinaron a casi todos……el resto fue enviado muy lejos……..para que no hagan «política»….y así podamos seguir viviendo SIN POLÍTICA…..felices.
    Para todos los efectos…..me alegro que escribieras de la Teología……..hasta hace un año sólo había en la Red lo que la actual Iglesia dice de ellos……una pena saber sólo una parte…..así es que se agradece

  7. Alicia, todos los extremos son malos. Los pro y los contra. Cuando nos fanatizamos con algo y nos vamos a uno de los extremos es cuando las cosas no se entienden.

    No sé de qué lugar del planeta eres, pero hay lugares donde la teología de la liberación sigue viva, encarnada en hombres y mujeres bregando por un mundo mejor, más justo. Para algunos es como que se quedaron en el tiempo, en la guerra fría, en el mundo de los años 60, no se dieron cuenta que el mundo cambió. Pero no están muertos y exiliados.

    A ver, no defiendo a la Teología de la Liberación tal y como se la ve. Tampoco me alineo con la ultra-derecha de la iglesia. Creo que esto es un error. Los extremos sólo hacen que las personas se enfrenten por pavadas y pierdan el sentido de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Fijate los comentarios de José aquí mismo, acuerdo con él. Muchas cosas, por no decir, todas las cosas dentro de los extremos son disfrazadas en lo ideológico pero en la práctica son otra cosa totalmente diferente.

    En lo personal apunto a lo que pasa en el corazón de cada persona y su Dios, mi Dios. Comenzando por mi. Dice la Biblia que debemos ocuparnos de los demás, amarlos como a nosotros mismos… pero si nosotros no tenemos en claro nuestra relación con Dios difícilmente podamos ayudar a los demás. Entonces es cuando nos tomamos de argumentos de ideologías humanas de derecha o de izquierda para separarnos más de Dios. Ese es el peor de los peligros en fanatizarnos tanto con algo que no edifica.

    Publiqué este post de la Teología de la Liberación porque en su teoría es perfecta, pero en la práctica es una utopía.

    Bendiciones,

  8. ahhh…..claro…olvidé poner mi nacionalidad…….nací en territorio chileno, pero eso es pura causualidad porque las fronteras son inventos comerciales……..en este territorio la interpretación de Cristo oficial está dada por el Opus Dei………por eso es muy desconocida la Teología de la Liberación…….aquí no se viven ni se permiten utopías……..aquí no hay derechas ni izquierdas……chile es un mercado…………..y todos los sectores que administran el poder están de acuerdo con esa forma de gobernar……….el Opus Dei tiene mucho poder en Chile……..seguro lo sabes…………..bueno….eso……saludos.

  9. ¡Dios bendiga Chile!

    Alicia, gracias por volver por estos lados y volver a escribir. Entiendo lo que es vivir bajo la influencia del Opus Dei. En ese sentido Chile es totalmente diferente que la mayoría de los países latinoamericanos, aún de Argentina, mi país.

    Recorriendo lugares como centroamérica la Teología de la Liberación está más enraizada. La lucha de clases es más marcada. La marginación y la pobreza son monedas corrientes. No tienen economías sustentables. La gente pasa hambre y no alcanza con que los que tienen a Cristo oren, se necesita alimentos, medicinas, ayuda social, ayuda psicológica y por supuesto espiritual. Muchos de nuestros países latinos han sido «colonizados» dos veces. La primera vez con Colón a la cabeza y las cruzadas «catolicistas». La segunda con una ola de «evangelización venida del norte». Damos gracias a Dios por aquellos que dieron sus vidas para que en estas tierras la Palabra de Dios corriera y millones conocieran a Jesucristo. Pero a veces nos hemos casado con las formas de aquellos hombres y mujeres de Dios y nos olvidamos de nuestra cultura. Por eso digo que es una segunda colonización. Hay que buscar el equilibrio, pienso yo.

    En fin… tema largo y entretenido.

    Bendiciones, Lizzie

  10. la historia de este continente he intentado aprenderla con esmero……..por lo que sé muy bien de lo que hablas……y sé muy bien lo que intenta mostrar la Teología de la Liberación cuando se refiere a YA NO BASTA CON REZAR……por lo mismo que mencionas de la miseria en que viven los pueblos……………….me interesa bastante que la teología primero vaya por la dignidad de los pueblos y luego después, por la evangelización…….me interesa que dicha gente nos ayudara codo a codo, mano a mano, sin pedirnos a cambio ir a misa los domingos cuando más necesitamos que se apoyarna nuestra demandas………por eso te decía antes, que es una pena que la gente se conforme sólo con la información de la televisión y reduzca su conocimiento de la teología de la liberación a su odio por el comunismo de Fidel……denota mezquindad por el conocimiento………..sobretodo al creer que hoy la izquierda tiene incidencia en algo……..cuando el sistema de libremercado maneja absolutamente todo……..sobretodo los medios de comunicación………por eso decía también……que no era necesario enojarse tanto con los Teólogos de la Liberación porque efectivamente a muchos de ellos los eliminaron….relegaron o les siguen haciendo su labor un imposible……….no logro comprender que se les odie……….no me cabe en la cabeza……..salvo que defiendan tus intereses económicos de empresario de transnacionales……..pero no lo entiendo de un ciudadano del mundo…………en fin….me alegro que recorras este bello continente……tierra que tiene tantas ganas de vivir.,……..que tiene todo por delante……..que tenemos posibilidades aún de tomarnos nuestro proyecto y hacernos cargo de este fenomenal paraíso continental.

  11. Para empezar, ¿jesus a que clase social pertenecio? realmente su doctrina es libertadora y la historia de los judios es esa : liberacion.
    ¿Acaso decir que la liberacion implica un proceso politica es decir que es algo «malo»?
    Jesus empezo con 12, se multiplicaron, su doxttrina calo mas en los pobres(los esclavos y explotados) ahoa han pasado mas de 2000 años y seguimos explotados ya no por un imperio romano, sino por un imperio pseudo cristiano (EEUU) La teologia de la liberacion es entender la liberacion desde el punto de vista dialectico, una manera de ayudar al «ciego», de hacer escuchar al «sordo», que su condición de explotado puede acabar, con la ayuda de Dios y del entendimiento…

  12. lo que es la vida…….a pocos meses de haberte escrito sucede en chile lo siguiente……….mapuches se toman la iglesia de concepción apoyando a una mapuche que lleva 102 días de huelga de hambre (estado crítico), esto porque el estado chileno defiende a los empresarios forestales y no al pueblo que allí vive…….en fin…….en respuesta a ello, el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati llama y autoriza a la policía, quien sin ninguna verguenza desaloja la iglesia a punta de golpes y patadas a los protestantes……..la excusa del arzobispo es que «por tratarse de día domingo los feligreces necesitaban tener su misa»……..vale preguntarse si no era válido hacer la misa en la calle y de ese modo hacer presente lo que estaba ocurriendo adentro de la iglesia…………….esa es la iglesia en chile……..sólo escribo para dar más datos……………el Cardenal Raúl Silva Henríquez jamás habría llamado a la policía.

  13. Es evidente que a medida que atacan a la teologìa de la liberacion esta se siembra en el propio pueblo. Esta ha sido como el grano de mostaza que presentandose como un grano , esta ha crecido vertigiosamente en el corazon de los pueblos, por eso Venezuela no escapa actualmente a la teologìa de la liberacion. Ya desde los inicios de la indepdencia de Venezuela co Greman oscio se inicio los pininos de la teologìa de la liberacion y luego a traves de los tiempos y las epocas va tomando calor cuando se crean metodos nuevos como hizo Gustavo Gutierrez de sde Peru.

  14. Soy Elsa de Argentina, tengo una hija Mapuche, milita en su comunidad. Allí sólo pertenecen a los Pueblos Originarios de América o mejor dicho Abia-ayala{ tierras entre dos aguas}. Rechazan la religión que los sometió y exterminó. Pero yo sigo buscando en la Bíblia una respuesta, y creo que la encuentro en la Teología de la Liberación. El mundo de las ideas es perfecto pero en la práctica es otra cosa. Por ello estamos constantemente en la búsqueda de la perfección. Quisiera dejar mi propuesta: Desconosco si tal vez ya esté hecha, necesitamos estar en comunidad, para charlar, alentarnos y juntar a nuestros hijos en un hambiente realmente Cristiano y solidario. Cada uno puede hacer un aporte para otro necesario. Espero contestación con muchas ansias. Los Amo en Cristo Obrero. Elsa

  15. Se puede afirmar que existe el llamado socialismo del siglo XXI? Rotundamente no. Existe el bolivarianismo? si y no… porque en el caso de Venezuela los diferentes amos del poder han echado mano de Bolivar para justificarse… cada cual ha leido e interpretado a Bolivar a su modo y para su conveniencia… ayer como hoy por igual… Del otro lado, ligar «socialismo del s.XXI» con el pensamiento de Bolivar es una perogrullada oportunista y populista, como siempre ha sido la politica latinoamericana. Primero, porque el pretendido socialismo del siglo XXI no existe, es un simple «slogan», sin ton ni son… si tuviera verdadera perspectiva de futuro, lo primero es que su propulsor y mentor (el Presidente Chavez) no siguiera en el poder… a caso es que nadie quiere recordar y tener muy presente que la reeleccion es el lastre mas terrible para el afianzamiento de la democracia en A.L.? Ese pretendido socialismo del s.XXI es una persona: Hugo Chavez Frias… nada mas… Es bien sabido que Bolivar estaba bien lejos de las ideas socialistas o de izquierda (que no es lo mismo)… era mas un liberal con tendencia pro-americanista… y volviendo con el prtendido socialismo del s.XXI, es tanto,que en el caso de Venezuela hoy tenemos que todo hay que importarlo, porque toda la produccion la ha incapacitado Chavez, so pretexto de poner las cosas en manos del Pueblo… retorica bonita… actualmente la inflacion venezolana es la mas alta de A.L.
    Por el otro lado, oiganme no banalicemos las cosas. Decir que la Teol. de la Lib. debe ser revivificada por ese tal Socialismo del s.XXI es pretender lo inhenarrable y una simple metida de pata… peor si se justifica bajo la idea de que la misma debe ser arrancada de las manos academicas. Acaso se les olvida, que si algo muy positivo que ha tenido y tiene la Teol. de la Lib. es que ha logrado que sus temas principales dejaran de ser simple temas de discusion eclesial o de determinados circulos de intelectuales o CEBs o de aquellos grupos de Izquierda que vieron en la misma un espacio… sino, que su reflexiones hoy son temas que han sensibilizado y sensibilizan a los mas variados sectores sociales, culturales, politicos, religiosos, economicos… etc… ha traspasado continentes, adquiriendo rostros propios… ha traspasado credos religiosos, para fecundar en otras iglesias… etc… bien largo… Todo ello, gracias a un grupo de hombres y mujeres que querramos o no han sabido socializar sus preocupaciones y reflexiones teniendo como base la realidad de vida de las grandes mayorias empobrecidos y la lectura de la palabra de Dios… sobre todo el texto base del Exodo: «ve y libera… yo he oido, yo he visto, yo he bajado… ve y libera es lo que resuena… Esto no se hubiese logrado sin ese apoyo academico que se ve con malos ojos… Mi tesis doctoral anda por estas lides… no olvidemos que no vivimos solos en el mundo… y que ya esto no puede ser jamas una especie de islas cerradas… los nuevos areopagos del mundo hay que meterle la cuchara y en sus mismas fuentes… no simplemente agazapados en unos circulos en el barrio… y vaya, que esto es parte siempre de la base de la Teol. De la Lib. Es decir, es el ir y venir en reflujos… Agrego algo mas: La Teol. de la Lib. no renuncia a la realidad historica, no entendida en perspectiva dialectica… como muchos han querido ver, sino mas bien en perspectiva analectica, es decir que mira en el conjunto pasando por la concienciacion que libera al oprimido y al opresor… se trata de una alteridad que pone al otro en el horizonte de mis preocupaciones para servirle creativamente… y no, como proceso de vencidos y vencedores en donde siempre vuelve a repetirse la misma historia… en ese sentido, ese pretendido socialismo del s.XXI nada puede aportar… porque no tiene nada que dar… excepto arengas repetidas y ya aprendidas de otras epocas… ya esta bueno, para seguir siendo deudos de viejas mentalidades anacronicas marcadas por todas esas rancias divisiones de si Izquierda o derecha, centro izquierda, izquierda moderada, izquierda radical…. derecha moderada, derecha radical y fanatica, derecha rancia, centro derecha… y un largo bla, bla, bla… estoy harto de lo mismo… los hombres y mujeres jovenes de A.L. no nos podemos arrancar de encima estos lastres como especies de herencias de regalos de elefantes blancos? A pensar y a dejar de lamentarnos y vivir toda una vida echandole las culpas a los otros… nada ganamos con eso… ya no nos van a indennizar…

  16. ¡¡¡cuantos comentarios!!!!!!!………hace mucho que no pasaba por tu blog y leo con encanto que a muchos nos importa y nos PREocupamos por la temática de nuestro continente…….me alegra lo que se comenta de simón bolívar…………es un digno de recordar….pero no olvidar que no pretendió jamás que fueramos hermanos……..ese fue francisco de miranda……..y me alegró el comemtario de la madre cristiana que intenta ponerse en los zapatos de su hija mapuche,,,,,,,,,,,,,no puedo dejar de estar de lado de su hija……obviamente el catolicismo imperialista de aquella época no puede respetarse desde ninguna perspectiva, pero sí los jesuitas, sí anónimos y por supuesto, muchos siglos después, la teología de la liberación…………….qué bien que este blog da para tantos comentarios…………….felicitaciones lizzie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.