Hace un tiempo comencé a leer el libro dedicado al camino espiritual que han recorrido los integrantes de la famosa banda irlandesa de rock, U2. Partiendo desde los comienzos del grupo en la Iglesia Shalom Christian Fellowship de Dublín hasta su consagración como la mayor banda de rock del mundo, U2 El Peregrinaje Espiritual pone de relieve las luchas reales y el triunfo de la fe cristiana de los miembros de la banda.
Escribí bastante sobre el libro y la banda en mi blog, pero nunca llegué a dar una conclusión acabada acerca de esta obra literaria. Lo primero que me gustaría señalar es que no se trata de una autobiografía o de una biografía autorizada, sino simplemente la mirada de Steve Stockman, admirador de la banda, capellán en la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda. Un hombre mediático con programa propio en la BBC Radio Ulster. El primer libro escrito por Bono, salió publicado por Grupo Nelson en febrero de 2007.
Me impactó leer acerca de la vida de búsqueda de Dios y encuentro con él por parte Bono y sus amigos. Me ayudó a reflexionar mucho acerca de las diferentes culturas. Como el cristianismo virgen del occidentalismo caló hondo en la vida de estos muchachos que llegaron a la cima del mundo musical con una misión que cumplir. Quizás como Teresa de Calcuta: «Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios». Y creo que U2 lo está logrando.
En el libro se hace referencia constante a los pasos seguidos por los músicos a lo largo de estos años. Un detallado seguimiento de álbum por álbum y declaración por declaración en los medios. Declaraciones que nos ponen la piel de gallina, como «Son los creyentes tibios los que me expulsan de la iglesia», o «salí buscando espíritu y encontré alcohol; salí buscando alma y compré algo de moda. Quería encontrar a Dios, pero me vendieron religión» textuales de Bono. Ese hombre que no teme desafiar a Dios diciéndole que quiere el cielo en la tierra y que está cansado de esperar. Un pacifista, un loco, un utópico.
Bono atravesó de la espiritualidad a la fama como un boing, se mareo con la locura de ser una estrella de rock, pero reflexiona y se da cuenta que en su búsqueda frenética de Dios y fama, Dios es quien manda. Se une a proyectos mundiales para ayudar a las personas necesitadas porque entiende que ese es el Evangelio.
Dice el autor: «Hay un sentir con U2 en cuanto a que ellos, ven en cada situación la razón para creer, sin importar cuán desierta, oscura o aparentemente imposible sea esa situación. La fe en Dios y en los seres humanos es canalizada dentro de las causas en las que ellos creen. El sermón de Vértigo (Vértigo tour) es acerca de los derechos humanos. Con el éxtasis de los números abiertos, la audiencia se elevó a través de las canciones…».
The Edge, guitarrista de U2 y compañero de fe de Bono, llegó a decir que:
«Supongo que hemos cambiado mucho nuestras actitudes desde ese tiempo (los comienzos). La fe y el espíritu de la banda sigue siendo el mismo. Pero tengo cada vez menos tiempo para el legalismo. Ahora veo lo que es vivir una vida de fe».
¡Altamente alentador! En un mundo donde la exaltación del yo es lo que prima, que un músico de rock admita que está viviendo por fe y esa fe es fundamentalmente basada en Jesucristo habla de que no todo está perdido.
El libro es apasionante. Tiene rasgos muy notorios acerca de las diferencias de ser un cristiano nacido de nuevo en Dublín, que en cualquier otra ciudad de Occidente. Se enfrenta con el mismo farisaísmo que sufrimos en nuestras iglesias y es una llamada de atención a nuestra manera de profesar la fe.
Lo recomiendo, es un libro que ayuda a entender la cosmovisión de la banda que muchos de nuestros jóvenes admiran, y a ver la espiritualidad desde otro punto de vista. Ni errado, ni acertado, algo diferente.
Otras entradas sobre este tema:
Anglicanos usan a U2 para atraer jovenes
La dicotomía de U2
U2: El peregrinaje espiritual
Gracias por compartir esta reseña, Lizzie. Buscaré el libro porque me encanta U2, como ya te lo había comentado en alguna ocasión. Un abrazo desde México. Falta poco para que vea al gran jefe, je, je.
Te recomiendo el libro Kei, es interesante, además lo tradujo una amiga mía que suele postear por aquí, Marijo. Pronto saldrá con su blog sobre sub-culturas juveniles. IMPERDIBLE!!!
Lo del Gran Jefe… jajajaja ahora lo dices riendo, habrá un tiempo en que lo digas llorando. jajajaja Mío es sólo un buen amigo, saludos a Jim y Gail Willams.
Lizzie
Hermana Lizzie. Si compro el libro (U2) ahí en Mercado Cristiano. Me lo pueden mandar a Chile ¿cierto?
Saludos.
Si, por supuesto! Puedes corroborar escribiendo a ventas@mercadocristiano.com pero con seguridad te digo que sí se hacen envíos a Chile y a cualquier lugar del mundo.
Bendiciones, Lizzie
OK.
Muchas gracias, hermana.
para servirte hermano!
hola!! gracias por dar este informe de como ven el mundo los u2 yo soy un fanatico de ellos y la verdad es que comparto mucho lo que hacen y de que punto de vista encaran las cosas.. aveces veo a la iglesia tal cual la ve bono.. pero expresar este pensamiento en vos alta despertaria muchos problemas en cualquier iglesia.. creo que es un hombre muy valiente!!