Carácter: es como somos

escomosomos.jpg

Estaba pensando… en realidad me hicieron pensar, que no es lo mismo. En menos de dos semanas me encontré con dos personas que por alguna razón no quieren que se vea su carácter, es decir, lo que son. Tengo un amigo guatemalteco, Estuardo Salazar Gini, que define al carácter como “aquello que somos cuando nadie más está viéndonos y sólo estamos bajo la mirada del buen Dios”. La definición de Estuardo es más académica que la mía, él es un maestro y yo una simple periodista, pero… sirve y da una idea.
Decía de dos personas que por diferentes causas quieren esconder su carácter, aquello que somos mientras las miradas de los demás no se posa sobre nosotros. Disfrutan de un tiempo, se divierten, pero después se dan cuenta que entre ese carácter y el carácter que reflejan a los demás hay algo que no coincide, entonces pensaron en borrarlo. Dejenme aclarar, ninguno de los dos hizo algo malo, ni pecaminoso… Pero pensaron en hacer desaparecer del mapa la inconveniencia de haber hecho algo que no es malo en sí, sino que los pudiera dejar en ridículo, o en una impresión que haría decaer su buena imagen.

¡Noticia! A mi se me cayó esa imagen inmaculada de alguien desde el momento en que una persona niega mostrarse tal y cual es.

Cuando Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lo hizo a su imagen y semejanza. Yo no creo que Dios sea un dios camaleón, que cambia según la circunstancia. Creo en un Dios que nunca cambia y que ha creado a su imagen a hombres y mujeres, tantos y tan diferentes que no se parecen en nada, excepto en que Dios nos hizo a su imagen y semejanza para que no cambiemos según la ocasión como el camaleón. De otra manera no seríamos hombres y mujeres, sino camaleón y camaleóna.

Estas anécdotas me recuerda a un viejo dicho que dice: “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. Es importante la sinceridad, la transparencia. Vivir una vida de libertad en Jesucristo. Libertad no es sinónimo de libertinaje, pero si es sinónimo de mostrarse tal cual se es. Cuando tratas con las personas sin ser sincero, las personas se dan cuenta que hay endijas, rajaduras que fueron llenadas con cera para que no se note. Pero cuando las vasijas se añejan dejan ver esas ranuras llenas de cera y su valor deja de ser especial para pasar a ser una más del montón. Una chatarra sin valor. Un objeto común que no se distingue de las demás.

No dejes de pensar en todo lo puro, lo honesto, en lo que agrada a Dios porque ese es el camino que te lleva a la vida. Recuerda: Carácter es como somos.

Fotografía: tomada en Mendoza – Argentina. Enero 2009

9 comentarios de “Carácter: es como somos”

  1. jajajaja!!!!!!….
    ufaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
    LIzz…. hablando en serio…. muy buena la reflexion….. son cosas q t hacen pensar….. y la verdad, lo q importa es lo q Dios piensa de nosotros, y lo q verdaderamente somos, en fin, no importa como nos vean los demás ni lo q los demás piensen de uno, sino lo q Dios diga de nosotros, y q Dios hable de nosotros!!!!!!!, por ende… hay q ser uno mismo, si les gusta bien, y sino…bueno, hay otra gente para conocer….no?… muuy buena la refle Lizz!!!!!!!!!!

    Espero tu nota del poli y sobre todo…… la del cartel del cole!!!!!!!!!!

  2. jajajajaja… no me vas a sacar nunca una palabra!!!! jajaja… diría un viejo amigo: «podrán torturarme pero no me acuerdo» jajajaja

    Lo otro, el tema central de la reflexión… y sí, hay que pensarlo y tener las agallas de afrontar lo que somos. Para bien y para mal. Como bien decís Dios nos mira como somos, no como decimos ser. Siempre mira las intenciones de nuestro corazón, ahí está el tema.

    Ya van a venir las otras cosas para comentar… ya lo haré… jajajaja

  3. Excelente reflexión que nos lleva a analizar que dice 1º de Juan 1:5 De que otra cosa puede hablar este texto, sino de ser tal como somos si ocultar nada,solo así nuestra comunión es genuina y la Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, cuanto mejor funcionaría la iglesia si así procediéramos.

  4. Hay tantas cosas que la iglesia debería re-aprender, re-descubrir… digo es algo personal y cada uno de nosotros es responsable de ser quien es, como iglesia inclusive. Gracias por pasar por aquí!

  5. Nop, todo se resume en Jesús… Kyosko es una excusa, somos personas de carne y hueso, con una visión y misión de Dios. Si no fuesemos Kyosko, seríamos algo parecido con la visión y misión de Dios, con el ejemplo de Jesús. Y ser como él, transmitirlo en cada una de nuestras acciones es una decisión que va más allá de lo que hacemos, es como somos!!! CARACTER hubiese dicho mi amigo Estuardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.