Otra vez las polémicas caricaturas sobre el tapete

La cadena de televisión musical MTV emitirá la polémica serie de dibujos animados ‘Popetown’ (Ciudad del Papa), protagonizada por un Pontífice «loco y excéntrico» y un cardenal «corrupto y criminal». Hace unos meses la furia islámica por el atropello a Mahoma ocasionó disturbios y la renuncia de la Canciller sueca, Laila Freivalds, por la presiones recibidas a causa de cerrar una página donde aparecieron las caricaturas problemáticas.

¿Cómo reaccionaron los católicos?

Respecto a las caricaturas del Papa, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) es el que dio la señal de alarma el pasado 10 de abril y, desde entonces, son numerosas las organizaciones católicas que han protestado contra la emisión de la serie y han hecho llamamientos al boicot de MTV. La cadena de TV es consciente de que la serie no será del gusto de todos, pero considera que no es una calumnia ni un insulto a las orientaciones religiosas de los telespectadores. MTV sostiene que la serie debe entenderse como una forma de entretenimiento satírico y por lo tanto como una forma de arte.

La portavoz de MTV confirmó que, sin embargo, han retirado la campaña de publicidad de la serie de dibujos animados. En los anuncios para promocionar la serie, publicados en varios medios de comunicación alemanes, se veía la cruz vacía y a Jesucristo riéndose con la corona de espinas puesta y llagas mientras está sentado en un sillón viendo la tele bajo el lema «reírse en lugar de apoltronarse». En el Reino Unido, la BBC renunció a estrenar la serie por las protestas suscitadas entre los católicos, país donde «Popetown» sólo se ha distribuido en DVD. En Italia, una cadena privada de pago también renunció a su estreno ante las críticas recibidas.

¿Cómo reaccionaron los musulmanes?

Manifestantes sirios entraron en las embajadas de Dinamarca y de Noruega incendiaron ambos edificios en protesta por la difusión de las imágenes, consideradas un insulto para el Islam. Además, se registraron ataques de grupos de palestinos a representaciones europeas en Gaza. Las fuerzas de seguridad libanesas, que levantaron puesto de detención en diferentes partes de Beirut, lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Los manifestantes, que enarbolaban pancartas vivando al profeta y centenares de banderas verdes del Islam, superaron a las fuerzas de seguridad, llegaron a la sede del consulado danés y la incendiaron.

¿Esto es la tolerancia?

Tras recibir la notificación que quedaba terminantemente prohibido (por razones de seguridad) mostrar una imagen de Mahoma, los creadores de «South Park» han optado por incluir una imagen de Jesucristo defecando sobre el presidente George W. Bush y la bandera estadounidense.

Al final, casi como conclusión, es cuando hacen aparecer una imagen de Jesucristo. Esta imagen, aunque vestida, va dejando restos fecales sobre la bandera de EEUU y el personaje de G. Bush. Choca sobremanera (como en el resto del mundo occidental) el respeto o temor hacia la figura de Mahoma, tras los recientes conflictos provocados por las caricaturas en Dinamarca a la persona de Mahoma, frente a la falta de respeto que se manifiesta continuamente contra la persona de Jesús; del que sus seguidores evidentemente no reaccionan en forma de amenazas ni violencia, pero son tan dignos de respeto como los islámicos.

Matt Stone y Trey Parker -el dúo detrás de la tira- ya habían tenido problemas con un episodio el mes pasado en el que se burlaban de la Cienciología. El cantante Isaac Hayes, que hacía el personaje del chef en la serie y es en la vida real seguidor de esa corriente religiosa, decidió renunciar en protesta por el episodio. A pesar de los contratiempos, la serie es un sátira mordaz muy popular y la semana pasada obtuvo el premio Peabody, uno de los más prestigiosos en la televisión de Estados Unidos. El encargado de entregar el galardón -Horace Newcomb- señaló con tono ofensivo que «South Park» sirve de recordatorio de que debemos ser tolerantes.

Lo que hace falta

Sin lugar a dudas, los cristianos fuimos llamados a pacificar y ser agentes de transformación en nuestra sociedad. Poco nos levantamos frente a descarados atropellos como este de ridiculizar a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Algunos sostienen que Jesús dijo «…en el mundo tendréis aflicción», como que seríamos «vituperados» ¡Cuánto más nuestro Señor! Aquello que no se considera, es que seamos silenciosos otorgantes de la barbarie descomunal y sistemática de faltar el respecto a Jesucristo. Hay que tomar conciencia que es una forma de tomar el nombre de nuestro Señor en vano. Que protesten los musulmanes, que exijan la quita de los programas de TV los católicos y que los protestantes nos quedemos cómodos en casa disfrutando de la TV-Basura que nos impone la sociedad. Como se despedía un cómico argentino: «Good Show y vermut con papas fritas».

Lizzie Sotola
Editora Asociada
MercadoCristiano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.